28 enero 2011

El presidente de la Audiencia de Sevilla pide a la Policía que "actúe" para evitar agresiones a letrados

28/01/2011    El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, ha calificado, tras reunirse con el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, de "inadmisible" el intento de agresión sufrido este miércoles por el abogado del hermano de Miguel Carcaño, motivo por el que se ha puesto en contacto con la Policía Nacional al objeto de solicitarle que "actúe" para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.

   Tras reunirse con el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, el presidente de la Audiencia Provincial ha atendido a los periodistas y ha tachado de "inadmisible" en un Estado de Derecho que se produzcan situaciones como la vivida este miércoles por el letrado de Francisco Javier Delgado, José Manuel Carrión, quien a la salida de la Audiencia fue rodeado por un grupo de 20 personas que intentó agredirle, lo que motivó que se tuviera que refugiar en un coche de la Policía Local.

   El presidente de la Audiencia Provincial ha anunciado que, a partir de este momento, agentes del Cuerpo Nacional de Policía acompañarán a los letrados en sus entradas y salidas a la Audiencia en tanto en cuanto se prolongue el juicio contra el ‘Cuco’, todo ello al objeto de evitar que se produzcan agresiones. "Con este tipo de hechos, se da una imagen tercermundista", ha apostillado.

   Asimismo, Damián Álvarez ha informado de que, próximamente, mantendrá una reunión con representantes de la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla para que se establezca en torno a los juzgados "un perímetro de seguridad" y así evitar que se repitan este tipo de situaciones.

"FRONTAL" OPOSICIÓN DE LA FISCALÍA

   De su lado, fuentes de la Fiscalía de Sevilla han mostrado su "frontal oposición" a hechos como el acaecido este miércoles, ya que el letrado de Francisco Javier Delgado "lo único que hace es ejercer el derecho de defensa, y no hace otra cosa", añadiendo que "se trata de un derecho sagrado consagrado en la Constitución española".

   "Se podrá o no estar de acuerdo con ciertas posturas procesales" de este letrado, "pero llegar a una agresión física es absolutamente deleznable", según han añadido fuentes del departamento de María José Segarra, quienes han añadido que las imágenes recogidas con el intento de agresión "pueden dar pie a la incoación de oficio de diligencias por parte del Juzgado de Instrucción, sin perjuicio de que se habrá formulado una denuncia".

Comparte: