26 enero 2011

El ICAV inaugura un nuevo Servicio de Orientación Jurídica para personas dependientes

26/01/2011 El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, ha inaugurado esta mañana un nuevo Servicio de Orientación Jurídica puesto en marcha por el colegio para beneficiarios de la Ley de Dependencia. Coordinado por el ICAV, el servicio ofrecerá de forma gratuita información y asesoramiento jurídico a las personas beneficiarias de la Ley que así lo requieran y a sus familiares y/o cuidadores para la defensa de sus derechos e intereses.

Real ha explicado que el ICAV es uno de los colegios de abogados pioneros en España en crear un servicio de estas características, y ha manifestado que la iniciativa "da respuesta a una legítima reivindicación de un numeroso colectivo en nuestra Comunitat, uno de los que más protección precisa de las administraciones públicas". "La abogacía valenciana no puede permanecer impasible ante la posible vulneración de derechos de estas personas. Siempre hemos mostrado nuestra inquietud por defender a los colectivos más desprotegidos, tal como hicimos con la creación de turnos especializados en Menores, Extranjería y Violencia Doméstica, o con la creación hace meses de un Servicio de Orientación Jurídica para inmigrantes. Todos estos colectivos necesitan recibir atención e información especializada para poder defender sus derechos con total legitimidad", explica Real.

El SOJ de Dependencia está ubicado en un espacio cedido por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas en la Ciudad de la Justicia, junto al resto de SOJ (Registro Civil, General e Inmigración) y atenderá al público los martes y jueves de cada semana de 9 a 14 horas.

En el acto de presentación del nuevo servicio, el decano ha estado acompañado por el conseller de Solidaritat i Ciudadania con competencias en materia de Justicia, Rafael Blasco, y  por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva. También han estado presentes el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, y el director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, entre otras autoridades.

El conseller Rafael Blasco ha subrayado que "en una materia tan sensible como la dependencia, es importante colaborar todo lo posible con los familiares, para agilizar al máximo la tramitación de los expedientes". "Desde la Generalitat estamos abiertos a colaborar con cualquier tipo de iniciativa que tenga como fin mejorar la Justicia en nuestra Comunitat", ha añadido el conseller. Por su parte, Pilar de la Oliva ha manifestado que el TSJ "prestará toda la colaboración posible desde sus competencias para el buen funcionamiento de este servicio en beneficio de la ciudadanía".

Rigurosa selección

El SOJ de Dependencia del ICAV será atendido por diez abogados colegiados, rigurosamente seleccionados por su formación y experiencia en la Ley de Dependencia. El ICAV lleva meses formando abogados en esta materia, mediante diversas jornadas y cursos de especialización. "Hemos preferido priorizar la formación de los profesionales y acreditar así su idoneidad para atender a los ciudadanos en esta materia antes de poner en marcha el servicio", añade el decano de los abogados valencianos.

Comparte: