26 enero 2011

Caamaño acepta un control más eficaz en el acceso a la Justicia Gratuita pero no cambiar el modelo

Conferencia Sectorial

  • En la Comisión Sectorial de Justicia, las comunidades autónomas insistieron en el cambio de modelo

26/01/2011 El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que su departamento estudiará las propuestas de las comunidades autónomas para mejorar el modelo de asistencia jurídica gratuita con el objetivo de controlar "de manera más eficaz" las personas que hacen uso de este sistema.

Esta es una de las principales conclusiones que ha extraído el ministro tras la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada esta tarde en la sede del ministerio con los representantes de las doce comunidades con las competencias transferidas en esta materia, que, además de pedir una cambio en el modelo de justicia gratuita, han reclamado la competencia sobre el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia.

"Estamos dispuestos a perfeccionar y mejorar el modelo pero no a cambiar nuestro modelo de justicia gratuita", ha señalado Caamaño, que ha indicado que hay que lograr un "sistema de calidad" en el que se eviten "duplicidades" y se busque "la eficiencia", pero que garantice "siempre" el derecho de los ciudadanos que carecen de recursos.

El ministro ha explicado que analizarán posibles modificaciones de la ley que mejoren la calidad del servicio, que racionalicen el modelo y que permitan una mayor eficiencia y una reducción de costes administrativos y de gestión, si bien ha insistido en que se hará "sin tocar algo que forma parte de los derechos básicos de los españoles".

Según Caamaño, lo que se pretende es que no puedan beneficiarse del sistema "quienes no acrediten que carecen de recursos".

"Por tanto", ha señalado, "verificar y contrastar mucho más los datos de las personas, sus patrimonios, sus rentas de manera más eficaz que, probablemente, como lo venimos hoy haciendo, si es que en algunos de esos aspectos es necesario mejorar ese tipo de controles".

En cuanto a la reclamación de las CCAA de la competencia sobre el personal no judicial de la Administración de Justicia, el ministro ha explicado que las comunidades van a crear un grupo de trabajo que presentará a Justicia antes de que finalice febrero una propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en la que se contemplará esta modificación.

Caamaño ha mostrado su disposición a trasladar al Parlamento esa propuesta, aunque ha supeditado la aprobación de la reforma a que la propuesta obtenga el "máximo consenso posible" entre todas las fuerzas políticas.

Las autonomías quieren poder aprobar la oferta de empleo público, convocar y resolver los procesos de selección y adscripción a los puestos de trabajo, nombrar a los funcionarios que superen las pruebas, impartir la formación inicial, aprobar las relaciones de puestos de trabajo, gestionar la promoción interna y el registro de personal y ejercer la potestad disciplinaria.

Sobre este aspecto, el consejero de Justicia cántabro, Vicente Mediavilla, se ha mostrado "relativamente optimista" ante la postura del Ministerio y ha manifestado que, como la propuesta contará, inicialmente, con el acuerdo de las doce CCAA con competencias en Justicia "no tendría que ser difícil mantener el consenso".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, ha señalado que las propuestas del ministro sobre el sistema de asistencia gratuita van en la "mala dirección" porque "pone en grave riesgo" este derecho para los que "verdaderamente lo necesitan" debido a su situación económica.

Además, Granados ha condicionado la implantación de la nueva Oficina Judicial al traslado de la competencia sobre el personal no judicial a las comunidades autónomas.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Justicia de Galicia, Alfonso Rueda, que ha asegurado que la gratuidad de la justicia la hará "insostenible" a largo plazo y que lo que se debe hacer es "garantizar que todo aquel que no se lo pueda pagar va a tener la asistencia de la comunidad autónoma".

Unas horas antes de la reunión, el ministro de Justicia aseguró que su departamento no va a renunciar nunca a la defensa del derecho de Asistencia Jurídica Gratuita de los ciudadanos y al modelo que existe en la actualidad, un modelo de colaboración entre los poderes públicos y los profesionales del Derecho a través de los Colegios de Abogados y Procuradores, aunque se mostraba abierto a las propuestas de mejora del modelo con el objetivo de controlar "de manera más eficaz" las personas que hacen uso de este sistema y ha insistido en que se hará "sin tocar algo que forma parte de los derechos básicos de los españoles".

Para Caamaño, se trata de un buen modelo, que garantiza los derechos y libertades de las personas que carecen de recursos económicos y señaló que "una cosa es perfeccionar el modelo y otra alterar la lógica del sistema".

Caamaño ha mostrado su disposición a trasladar al Parlamento esa propuesta, aunque ha supeditado la aprobación de la reforma a que la propuesta obtenga el "máximo consenso posible" entre todas las fuerzas políticas.

Comparte: