25 enero 2011

Pascual Sala y Eugeni Gay toman las riendas de un TC pendiente de la renovación

Tribunal Constitucional

Los nuevos presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), el magistrado Pascual Sala y el ex presidente del CGAE, Eugeni Gay, respectivamente, tomaron posesión de sus cargos en una ceremonia celebrada en el Salón de Plenos de este órgano. Posteriormente, presidente y vicepresidente acudieron al Palacio de la Zarzuela, donde fueron recibidos en audiencia por el Rey.

   La ceremonia de toma de posesión, muy sencilla, se celebró ante todos los magistrados y ha consistido en la lectura, por el secretario general del alto tribunal, de los decretos de nombramiento del nuevo presidente y vicepresidente publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Sala y Gay ya están ejerciendo sus nuevas responsabilidades y reorganizando el funcionamiento de las dos salas que integran el Tribunal Constitucional, según las mismas fuentes.

   Ambos ejercen sus cargos en sustitución de María Emilia Casas y de Guillermo Jiménez, quienes cesaron con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado. Los nuevos cabezas visibles del TC Pertenecen "sector progresista", fueron valedores de la constitucionalidad del Estatut de Cataluña durante la deliberación de este recurso en el órgano constitucional.

   Tanto Sala como Gay obtuvieron un total de 6 apoyos del resto de miembros del tribunal, mientras que fuera quedó  el tercer nombre que sonaba para ambos cargos, Manuel Aragón,  uno de los responsables de llevar al fallo de la sentencia del Estatut la ineficacia jurídica del término "nación".

   Gay sólo podrá ostentar su cargo durante las semanas o meses que resten hasta la renovación de magistrados que está pendiente de realizarse por el Congreso de los Diputados, ya que su mandato finalizó el pasado 7 de noviembre.

   Además, cuando se produzcan los nuevos nombramientos, Sala estará obligado a poner su cargo a disposición del Pleno para la celebración de una nueva votación, si bien hay bastantes posibilidades de que salga reelegido, según manifestaron fuentes del órgano constitucional.

   Sala, el primer presidente del Constitucional que pertenece a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio de 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado ‘sector progresista’.

   El nuevo presidente entró en la Carrera Judicial en 1961, siendo el primero de su promoción, y ejerció en varios juzgados de la provincia de Valencia antes de especializarse como magistrado de lo contencioso-administrativo. También ha sido presidente del Tribunal de Cuentas y es vocal permanente de la Comisión Nacional de Calificación.

   Gay, por su parte, es abogado, y desde 1993 hasta julio de 2001 presidió el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) . Ha participado en misiones internacionales de derechos Humanos y fue patrocinador de la Red Latinoamericana de Juristas Católicos.

Comparte: