25 enero 2011

El ICAB abre la celebración de San Raimon de Peñafort, patrón de los abogados

25/01/2011 El Colegio de Abogados de Barcelona celebra hoy la festividad de San Raimon de Peñafort, patrón de los abogados. Una festividad que se prolongará hasta el 5 de febrero y que engloba más de veinte actividades entre conferencias jurídicas, homenajes a los abogados que este año cumplen 25 y 50 años de ejercicio de la abogacía, encuentros internacionales conocidos como "Encuentros de Barcelona", el concurso de oratoria, los premios que entrega el ICAB a los abogados en reconocimiento a su trabajo para con la profesión y muchas otras como teatro, concierto de la coral del ICAB o el torneo de fútbol.

El ICAB impulsa la internacionalización de la abogacía a través de la Feria de la Abogacía y los encuentros de Barcelona

Este año, la principal novedad del Sant Raimon de Peñafort es la celebración de la Primera Feria de la Abogacía europea y del Arco Mediterráneo los días 2,3 y 4 de febrero. Se trata de una iniciativa pionera tanto dentro de los colegios de abogados de España como a nivel internacional y tiene el objetivo de facilitar la internacionalización de los abogados como medida para superar la crisis.

Los participantes de la Feria -actualmente han mostrado su interés cerca de 400 despachos de abogados- podrán conocer a otros abogados de su misma especialidad o de otras. En definitiva los participantes tendrán la oportunidad de encontrar compañeros que ejercen en otros países y con los que podrán establecer sinergias y abrir nuevas oportunidades de negocio. Barcelona será durante estos días la capital de la abogacía internacional.

"Desde el Colegio de Abogados de Barcelona consideramos que había que poner al alcance de los abogados herramientas que faciliten poder afrontar mejor la actual situación económica, y eso pasa por el networking y las relaciones entre los abogados de Europa y el Arco Mediterráneo ya que permitirán llevar a cabo sinergias beneficiosas para ambas partes ", afirma el decano del ICAB, Pedro L. Yúfera.

El ICAB tiene el objetivo de que este certamen sea totalmente provechoso para los asistentes. Por este motivo el programa de la feria incluye sesiones de networking por la mañana y conferencias para mejorar la gestión del despacho, por la tarde.

El decano de esta corporación inaugurará la Primera Feria de la Abogacía Europea Arco Mediterráneo el 2 de febrero, a las 18h, en la sede del ICAB.
Los actos de la feria de los días 3 y 4 de febrero tendrán lugar en las Reales Atarazanas, uno de los edificios de arte gótico civil más importante y mejor conservado del mundo, que fue catalogado en 1976 como Monumento Histórico Artístico.

Los encuentros de Barcelona, la tradicional cita que cada Sant Raimon reúne abogados de toda Europa este año tratará sobre las redes internacionales de despachos (Hispajuris, Lexmundi, TerraLex) y sobre las pautas para hacer networking. Los Encuentros tendrán lugar en Barcelona el día 5 de febrero a las 9.30h.

Las conferencias jurídicas darán el pistoletazo de salida a los actos de Sant Raimon

La festividad de Sant Raimon de Peñafort comenzará el miércoles 26 de enero con la conferencia "El nuevo derecho de familia"-Libro II del Código Civil Catalán, que impartirá la profesora de Derecho Civil de la UAB, Judit Solé Resina. Al día siguiente, el magistrado de la sala segunda del TS, José Manuel Maza Martín y el Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, Rafael Escobar Jiménez, participarán como ponentes de la conferencia "Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Sociedades delinquere potest". Las dos conferencias tendrán lugar a las 18h en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Homenajes a los abogados que cumplen 25 y 50 años de ejercicio

La consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, presidirá el día 30 de enero la sesión de homenaje a los abogados que cumplen los 25 años de ejercicio de la profesión. Mientras que la Sesión del martes 1 de febrero será presidida por el consejero de empresa y empleo, Francesc Xavier Mena. Durante el transcurso de las mismas también se hará efectiva la entrega de los premios Amadeu Maristany, Peritos judiciales, Feixó Carreras, Casals Colldecarrera, Ferrer Eguizábal, Memorial Roda i Ventura y Cuentos de Abogados.

La Sesión Solemne, es decir el acto de homenaje a los abogados que este 2011 conmemoran 50 años de ejercicio de la abogacía, tendrá lugar el día 4 de febrero a las 16.30h en el ICAB. Están convocados cerca de 60 abogados de Barcelona, y será un acto presidido por las principales autoridades del ámbito de la justicia.
Durante el acto se entregará el Premio Felip Portabella y las medallas de la corporación.

La noche de los abogados de Barcelona tendrá lugar el 4 de febrero con la celebración de la tradicional cena de gala
La noche de los abogados de Barcelona tendrá lugar el día 4 de febrero, a las 21h, en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona donde se reunirán abogados tanto de Barcelona como de Europa en la tradicional cena de gala.

Comparte: