25 enero 2011

CCBE celebra el primer pleno con nuevo presidente, George Dal

El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) organizó la pasada semana su primer comité permanente en el que se aprobaron varios documentos de relevancia. Este es el primer comité permanente que preside George Dal, presidente que ha sucedido a José María Davó al frente de la Abogacía Europea.

Entre los temas de interés que se aprobaron, destaca en primer lugar, la respuesta de CCBE al Libro Verde sobre Derecho Contractual europeo, por el que se propone priorizar los contratos de venta de bienes y de seguros, y en general aquellos más utilizados en el ámbito transfronterizo. 

Además, la consulta de la Comisión Europea en materia de formación judicial, CCBE subraya la necesidad de crear instrumentos novedosos como programas de intercambio entre profesiones jurídicas o los kits de formación en Derecho comunitario.

Por otra parte, en respuesta a la Comunicación sobre protección de datos, subraya la importancia del secreto profesional y otras cuestiones específicas que afectan a la profesión. Igualmente, CCBE trasladará su preocupación a la Comisión por la reestructuración del servicio al ciudadano titulado "Europa, le informa" en "Europa, le asesora" sin suficientes garantías de regulación ni responsabilidad de sus proveedores subcontratados.

Finalmente, en cuanto al derecho a la información de los acusados en los procesos penales, CCBE reafirma la importancia de la inclusión del derecho a guardar silencio, derechos de acceso al expediente y a una copia de su contenido, y por encima de todos, el derecho a recibir asesoramiento jurídico independiente y cualificado.

 

Comparte: