28 diciembre 2010

I Congreso Nacional de Derecho del Turismo en Palma: conclusiones

28/12/2010 La situación del turismo ante la crisis económica; los retos de la ordenación en materia de turismo; la protección del turista como consumidor; el transporte aéreo de turistas; los problemas y las tendencias de la contratación en el sector; y el presente y futuro del turismo centran las conclusiones del I Congreso de Derecho del Turismo celebrado el pasado mes de octubre por el Colegio de Abogados de Baleares.

El congreso reunió en Palma cerca de 150 expertos que, durante dos días, participaron activamente en un encuentro en el que expertos juristas y empresarios del sector turísticos intercambiaron conocimientos y experiencias sobre los retos que debe afrontar la actividad turística y los desafíos de su regulación.

El I Congreso Nacional de Derecho del Turismo se estructuró sobre seis mesas o paneles temáticos en los que los expertos analizaron la situación del turismo ante la crisis económica; los retos de la ordenación en materia de turismo; la protección del turista como consumidor; el transporte aéreo de turistas; los problemas y las tendencias de la contratación en el sector; y el presente y futuro del turismo.

Paneles en los que se puso de manifiesto la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto en la simplificación normativa en materia de turismo, en aras de incrementar la seguridad jurídica en que se ha de plantear la actividad de todos los operadores y agentes implicados en el sector turístico.

CONCLUSIONES

Hacia la simplificación normativa.

De la ponencia impartida se extrajo como conclusión la importancia y la necesidad de simplificar y clarificar la normativa turística, como medio para afrontar con garantías la crisis económica y, de modo complementario, la necesidad de mejora de las instalaciones, la formación y la comunicación, entendiendo por tal la capacidad de dar a conocer, del modo adecuado, las peculiaridades y singularidades que diferencian el destino España de otros mercados y competidores turísticos.

Armonización y simplificación normativa

La existencia de 17 comunidades autónomas con competencia turística dan lugar a 17 sistemas de ordenación turística propios que, aunque en esencia similares, ofrecen un riesgo de disparidad normativa que requiere su armonización y simplificación. Fórmulas jurídicas de consenso para revitalización de zonas turísticas. Es necesaria la revitalización de zonas turísticas mediante formulas jurídicas que posibiliten la uniformidad, el consenso y la estabilidad en el tiempo ante los cambios políticos.

La Ley de revitalización de la playa Palma es un ejemplo de nuevas formas de ordenación de la planta turística y urbanística. Es preciso que los planes que se creen en ejecución de la Ley ordenadora sean respetuosos con el espíritu y las prescripciones de la Ley, a fin de evitar cualquier posible vulneración de derechos.

Tendencia a la objetivación de la responsabilidad derivada de los daños a los usuarios.

En materia de protección al turista, se observa una clara tendencia a la objetivación de la responsabilidad derivada de los daños a los usuarios y a cargo de los prestadores. Ello no obstante, dicha responsabilidad objetiva no es absoluta, lo que evidencia la utilidad de los sistemas arbitrales para la resolución ágil de los conflictos. Necesidad de una gestión aeroportuaria más próxima y territorial.

En materia de cogestión aeroportuaria se propugna la conveniencia y necesidad de una gestión más próxima y territorial de los aeropuertos, sin perjuicio de las obligaciones que impone el principio de solidaridad nacional, que, en todo caso, se ha de fundar en razones objetivas de interés general.

Se impone la contratación electrónica.

En materia de contratación se imponen las nuevas formas electrónicas las cuales presentan unos requisitos formales derivados de las disposiciones que las regulan (LOPCU, LSS, etcétera) incluso superiores a los de la contratación tradicional, dado el respeto que debe guardar la información del servicio con el contrato suscrito telemáticamente derivado todo ello de las exigencias de garantía que impone la protección de los consumidores y usuarios.

Subsanación de posibles problemas de tutela judicial efectiva en contratación internacional.

Las nuevas formas de contratación electrónica, especialmente en materia de contratación turística internacional (distintos foros) evidencian problemas de tutela judicial efectiva en casos de incumplimiento contractual que deben ser analizados y subsanados.

Principios generales del derecho.

Los principios generales del derecho, usos generales, buena fe, deben ser especialmente tenidos en cuenta en las nuevas formas de contratación turística y en la protección del consumidor.

Contratación de distintos servicios por un mismo operador.

Los distintos servicios contratados por un mismo operador ofrecen especiales particularidades en materia de responsabilidad del turista, debiendo cuidarse mucho, tanto desde el punto de vista del prestador como del usuario como se contratan y por quien. Ello ofrece especiales complejidades en el caso de los viajes combinados en los que el prestador, que ofrece y concierta un paquete global asume las responsabilidades frente al usuario.

Cobertura de los seguros.

Es esencial que las responsabilidades por daños sufridos por los turistas estén aseguradas debidamente. Ha de cuidarse especialmente las distintas legislaciones que puedan intervenir en función de la nacionalidad de los turistas de tal manera que el seguro cubra la defensa tanto en el estado nacional del asegurado como en el país de origen de los turistas.

Sobreregulación, disparidad y contradicción normativa.

Por los empresarios se evidencian los problemas que deben ser atendidos: sobreregulacion, disparidad y contradicción normativa, descoordinación entre las distintas comunidades autónomas y a nivel internacional, lo cual se traduce en una evidente inseguridad jurídica en los mercados turísticos que debe ser subsanada. La directiva Bolkenstein no está siendo atendida en toda su extensión.

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