20 diciembre 2010

El CGAE conmemora el Día Internacional de las personas Migrantes

20/12/2010   El Consejo General de la Abogacía Española acogió el pasado viernes una Jornada para conmemorar el Día Internacional de la Migraciones, que se celebró el sábado 18 de diciembre. En el acto, estuvieron presentes el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, el secretario general técnico del CGAE, Antonio Ruiz-Giménez, la directora del Departamento de Derecho de la Universidad Europea de Madrid, Gema Botana, la directora ejecutiva de UNICEF-España, Paloma Escudero y el catedrático de Derecho Internacional Público y coordinador del máster, Ángel G. Chueca.

El encuentro, estuvo dividido en tres partes diferenciadas. En primer lugar la presentación del máster On-line en Migraciones, en la que se debatieron algunos de los objetivos y claves de esta maestría en extranjería que organiza el Consejo General de la Abogacía y la Universidad Europea de Madrid. Posteriormente, se presentó el libro "Sueños de Bolsillo", sobre la situación de los Menores Migrantes No Acompañados en España, que ha coordinado Violeta Quiroga.

Por último, el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, analizó algunas de las líneas generales del Nuevo Reglamento de Extranjería, que está a punto de salir a la luz.

Sueños de Bolsillo

La presentación del libro "Sueños de Bolsillo", de Violeta Quiroga, Ariadna Alonso y Montserrat Sòria, que analiza la situación de los Menores Migrantes No Acompañados en España, el pasado viernes. Según una de las autoras de esta investigación, "en España hay una profunda transformación de los movimientos migratorios en los últimos años". En su opinión, "debemos hacer un ejercicio de "desmarroquinizar" y "desmasculinizas" nuestra mirada hacia las migraciones y ampliar horizontes para mirar desde perspectivas mucho más globales", comentó.

El equipo de autores del libro, "en el que han trabajado más de 15 investigadores", señala Quiroga, finaliza exponiendo algunas recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de "consensuar los criterios comunes de actuación en todas las comunidades españolas, incentivando una coordinación interautonómica liderada por el Estado, así como "especificar de forma más detallada el artículo 35 de la Ley de Extranjería 8/2000, relativo a los menores inmigrantes no acompañados, sobre los derechos del menor, los procedimientos de actuación, las medidas y sus plazos en relación a la detección, la determinación de la edad, las reagrupaciones familiares, la documentación de origen, el permiso de residencia y el permiso de trabajo, etcétera".

Master On-line

Por otra parte, en la Jornada también se presentó una nueva edición del Máster On-Line en Migraciones Internacionales y Extranjería, en la que estuvieron presentes el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, el secretario general técnico del CGAE, Antonio Ruiz-Giménez, la directora del Departamento de Derecho de la Universidad Europea de Madrid, Gema Botana, la directora ejecutiva de UNICEF-España, Paloma Escudero y el catedrático de Derecho Internacional Público y coordinador del máster, Ángel G. Chueca.

Comparte: