20 diciembre 2010

Doscientos seis nuevos abogados valencianos juran su acatamiento a la Constitución

20/12/2010 El ICAV homenajea a los abogados que cumplen sus bodas de plata, oro y diamante como colegiados de la institución, y hace entrega de los diplomas especiales a los alumnos cuya calificación ha sido "Excelente" en la Escuela de Práctica Jurídica.

Doscientos seis nuevos abogados valencianos juraron o prometieron el viernes en el Palacio de Congresos de Valencia su acatamiento a la Constitución Española y al resto del ordenamiento jurídico en la tradicional ceremonia de bienvenida a los nuevos letrados que celebra anualmente el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y que ha reunido a más de 1.500 asistentes.

El acto fue presidido por el decano del ICAV, Francisco Real, la vicedecana, Mª José Santa Cruz, y los 15 diputados de la actual Junta de Gobierno del ICAV. Como invitados de honor han asistido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Teresa Gisbert, y el juez decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, entre otras muchas autoridades.

En su discurso, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, felicitó a los nuevos abogados por su incorporación a la profesión, y les ha recordado "la importancia de respetar los principios inexcusables de independencia, secreto profesional y honradez, necesarios para ejercer con dignidad la profesión".

Francisco Real se refirió al "momento decisivo" que vive la abogacía actualmente, debido a los cambios legislativos en materia de servicios profesionales (la Ley Paraguas, la Ley Ómnibus, la Ley de Sociedades Profesionales), así como a las novedades que va a vivir la abogacía el próximo año (con la entrada en vigor de la Ley de Acceso y el futuro nuevo Estatuto General de la Abogacía). Respecto a la Ley de Acceso, Real ha manifestado su "esperanza" en que los ministerios implicados (Educación y Justicia) alcancen los acuerdos necesarios para que se publique por fin el reglamento que implicará su entrada en vigor. "La abogacía siempre está dispuesta al diálogo, porque la formación es indisoluble al trabajo de los abogados, a lo largo de toda su carrera", declara Francisco Real.

Crisis orgánica del Estado y mala situación de la Justicia

El decano de los abogados valencianos trató en su discurso la "crisis de los órganos básicos del Estado para la convivencia en paz". Francisco Real incidió en que esta crisis, paralela a la económica, "está generando una desconfianza en los ciudadanos, en las instituciones y en los políticos, que están permanentemente en conflicto, descalificándose en lugar de preocuparse por gobernar en beneficio de los ciudadanos".

Respecto al estado de la Justicia en España, el decano del ICAV citó la "aberrante falta de medios económicos y de todo tipo", que hacen que los avances en materia de modernización sean "muy lentos". "Tenemos juzgados colapsados, paralizados por la falta de recursos materiales. Esa falta de dotación económica hace que, por ejemplo, la Oficina Judicial quede muy lejos todavía de lo que debe ser", explicó Francisco Real. "Las Administraciones Públicas no sólo deben asignar partidas presupuestarias para paliar las carencias. También deben transformar leyes caducas, impulsar la justicia de la mediación y el arbitraje, revisar el sistema de acceso a la carrera judicial y a las profesiones jurídicas, así como la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Deben poner en marcha de una vez los Consejos Territoriales de Justicia como órganos plurales e independientes, e implantar verdaderamente las nuevas tecnologías hasta llegar a los expedientes electrónicos. Hace falta, en definitiva, cambiar el talante y comportamiento de todos los profesionales que trabajan en la justicia, abriendo cauces de cooperación y de cambio de impresiones entre todos", subraya el decano de los abogados valencianos.

Entrega de ‘Excelentes’ y homenaje a los veteranos

El acto de Juramento de la nueva promoción de abogados finalizó con el tradicional homenaje a los abogados veteranos del ICAV. De sus 9.583 colegiados, 220 han cumplido este año 25 años de colegiación (bodas de plata), entre ellos la actual vicedecana del ICAV, Mª José Santa Cruz, el bibliotecario del ICAV, Rafael Iniesta, el futuro vicedecano, Rafael Bonmatí, el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, o la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Teresa Gisbert, entre otros abogados. Dieciocho letrados han cumplido 50 años de colegiación (bodas de oro) y 5 han cumplido las bodas de diamante (60 años de colegiación). Durante el acto se ha hecho entrega, además, de un diploma especial a los 6 alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica que han obtenido la calificación de Excelente en ambos cursos.

Comparte: