17 diciembre 2010

Valencia contará con un Centro Permanente de Difusión y Formación en Arbitraje y Mediación

Firma convenio centro mediación

17/12/2010 El decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y el conseller de Solidaritat i Ciutadania con competencias en materia de Justicia, Rafael Blasco, han firmado este viernes en el ICAV el convenio de creación en Valencia de un Centro Permanente de Difusión y Formación en materia de Arbitraje y Mediación. El centro tendrá como función fomentar la solución amistosa de conflictos a través de los mecanismos del arbitraje, la mediación y la conciliación, con el fin de disminuir la litigiosidad pendiente en la vía judicial y ofrecer a los ciudadanos instrumentos rápidos y eficaces para la resolución pacífica de sus posibles conflictos. El presente convenio sienta, además, las bases para la creación de un futuro centro permanente de Mediación, Conciliación y Arbitraje en la Comunitat Valenciana.

En la firma han estado también presentes la vocal portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, el director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, y la vicedecana y responsable del Área de Formación del ICAV, Mª José Santa Cruz, entre otras autoridades.

El decano del ICAV, Francisco Real, ha manifestado su satisfacción por la creación de este nuevo centro para fomentar el arbitraje y la mediación en la Comunitat y ha reiterado el “compromiso de la abogacía valenciana con el reto de ofrecer a la sociedad mecanismos alternativos al pleito judicial para resolver sus diferencias”. “El ICAV es desde hace varios años un referente a nivel nacional y europeo en materia de arbitraje y mediación. Somos sede de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación para el área del Mediterráneo y Oriente Medio, y contamos con un Tribunal Arbitral y un Centro de Mediación propios donde los ciudadanos pueden acudir a resolver sus conflictos de una forma pacífica, satisfactoria y con todas las garantías. Celebramos que la Generalitat Valenciana y el Consejo General del Poder Judicial aúnen sus esfuerzos con los nuestros para ofrecer a la ciudadanía una verdadera justicia del siglo XXI”, subraya Francisco Real.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha felicitado al Colegio de Abogados de Valencia por convertirse en “un referente en toda España en materia de arbitraje y mediación”. De Rosa ha señalado que actualmente la mediación en España es aún “algo limitado en comparación con otros países”. Así, ha destacado que en mediación penal sólo hay 49 juzgados en toda España que la utilizan en los procesos, mientras que 16 juzgados españoles la utilizan en el ámbito civil. Por comunidades autónomas, en materia penal son Catalunya y País Vasco las que más utilizan la mediación, mientras que en materia civil es la comunidad de Madrid.

Respecto al convenio firmado hoy, Fernando de Rosa ha manifestado que es “el camino acertado para poder hablar en el futuro de una justicia de calidad”. A este respecto, ha valorado positivamente la sinergia del ICAV, de la Generalitat y del Consejo General del Poder Judicial en materia de arbitraje y mediación, mecanismos que “convienen tanto a la ciudadanía como a las propias administraciones públicas”.

Finalmente, el conseller Rafael Blasco, ha destacado la necesidad de “buscar mecanismos de resolución amistosa que descarguen a los juzgados de volumen de trabajo”, y ha incidido en la “apuesta del Consell por incorporar a la actual cultura del litigio la alternativa de la prevención y la colaboración”. El conseller ha citado la futura Ley de Mediación, en fase de tramitación, que permitirá que la Comunitat Valenciana sea una de las primeras autonomías en desarrollar la mediación más allá del ámbito familiar.

El Centro Permanente de Difusión y Formación en Arbitraje y Mediación contará con un plan anual de seminarios, jornadas y cursos con asistencia conjunta de jueces, magistrados, abogados y otros colectivos que intervengan en los procesos de arbitraje y mediación. Además, el centro se encargará de analizar la legislación vigente en estas materias y estudiar las propuestas o modificaciones que puedan producirse en el futuro, entre otras funciones.

Comparte: