16 diciembre 2010

La Abogací­a Catalana manifiesta su malestar por el aplazamiento del pago del turno de oficio por parte de la Generalitat

16/12/2010  Los abogados catalanes que han prestado servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) durante el último trimestre de este año tendrán que esperar en enero del 2011 para empezar a cobrar. Así lo ha comunicado el Departamento de Justicia al Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), el organismo que canaliza el pago de este servicio a los 14 Colegios de Abogados catalanes. El pago del TOAD correspondiente al mes de octubre de este año, que en principio ya se había de recibir en el mes de noviembre, estaba previsto, según comunicación recibida el 23 de noviembre, para principios de diciembre. Ahora, esta fecha ha sido objeto de un aplazamiento fijado para el próximo mes de enero, lo que ha provocado el malestar de los abogados catalanes.

El acuerdo de colaboración entre el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) y el Departamento de Justicia establece que los servicios para las actuaciones de turno de oficio se pagarán trimestralmente a través de abonos mensuales, los cuales cuentan como retribuciones a cuenta de la cantidad total correspondiente al trimestre en cuestión. El nuevo aplazamiento, fijado ahora para la primera semana de enero, ha acabado de encender los ánimos de algunos profesionales, que contaban con el pago de estos servicios antes de finales de año. El malestar también viene dado por el hecho de que no se indica si en el mes de enero se pondrán al día los pagos atrasados, un tema que deberá afrontar el nuevo gobierno de la Generalitat.

Los Colegios de Abogados y el Consejo de la Abogacía Catalana, como instituciones corporativas de la abogacía, aceptaron con responsabilidad unos acuerdos que congelaban los módulos de retribución para este 2010, intentando respetar las prioridades ante momentos tan difíciles . Pero consideran que debe ser también el Gobierno, esté o no en funciones, quien recuerde estas actitudes y mantenga el compromiso y las prioridades. Por este motivo trasladan al Gobierno de la Generalitat su más enérgica protesta y la exigencia que los abogados y abogadas que día a día hacen real el mandato constitucional de acceso a la justicia a aquellos que no tienen suficientes recursos económicos, perciban puntualmente la retribución acordada.

Sin embargo, el presidente de la Comisión del Turno de Oficio del CICAC y decano del Colegio de Abogados de Lleida, Antoni Riba, plantea que si hay que tomar medidas, éstas no deben perjudicar a los ciudadanos que quieran hacer uso del servicio de asistencia jurídica gratuita que prestan los 14 Colegios de Abogados de Cataluña. "Los abogados tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho a la defensa a todos los ciudadanos de un Estado de Derecho como el nuestro, y, por responsabilidad, no pondremos en juego sus intereses por una cuestión que esperamos que se resuelva-esta vez sí-en los plazos nuevamente fijados", ha dicho Riba.

El CICAC confía en que el mes de enero queden efectuados los pagos de los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido efectuados por los abogados y abogadas de toda CataluñaOficio y Asistencia al Detenido.

Comparte: