14 diciembre 2010

Los Abogados del Mediterráneo solicitan en Tanger la creación de un colegio que agrupe a profesionales europeos y árabes

14/12/2010 La Comisión del Mediterráneo de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) se ha reunido en Tánger con el objetivo de impulsar la recién creada Unión para el Mediterráneo (UpM) y el papel del Derecho como uno de sus pilares básicos.

Articulada en torno a diversas mesas, el Encuentro ha destacado la importancia que debe jugar el derecho en la protección de las personas, pero también como herramienta de acercamiento entre pueblos y de cooperación entre Estados, particularmente entre las dos riberas del Mediterráneo.

El Ministro de Justicia de Marruecos, Mohamed Naciri, que actuó como anfitrión del foro, destacó que estamos ante un momento excepcional de "acercamiento entre la legislación" de su país y la de los estados europeos y que conviene profundizar en esta aproximación en beneficio de los ciudadanos de las dos riberas.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Mediterráneo de la FBE, el valenciano Francisco Puchol-Quixal, destacó que el derecho debe estar en el centro de los esfuerzos de consolidación del proyecto de integración mediterráneo en cuanto "factor clave de cohabitación, dialogo y respeto mutuo".

Por ello, consideró conveniente la creación de un colegio mediterráneo de abogados que refuerce la cooperación entre los diferentes sistemas jurídicos y contribuya a situar el respeto a los derechos de los ciudadanos en el motor de actuación de la UpM.

Las mesas redondas, dedicadas a las diversas ramas del Derecho y su aplicación práctica para los ciudadanos, estuvieron moderadas por personalidades como Luis del Castillo, Presidente del Colegio de Abogados ante la Corte Penal Internacional, Abdesslam El Ouahabi, Presidente de Sala del Tribunal Supremo de Marruecos  ó Domenico Insanguine, Presidente del Observatorio Jurídico Internacional Sobre Inmigración.

Cada una de estas mesas estaba dedicada específicamente a una rama del derecho, con el fin de encontrar puntos de acercamiento entre la legislación europea y la de los países árabes y encontrar soluciones prácticas a problemas en las relaciones entre ciudadanos de ambos lados del Mediterráneo.

Sobre la Comisión del Mediterráneo

La Comisión del Mediterráneo de la FBE fue creada en 1990 y tiene como objetivo favorecer los vínculos entre los abogados de las dos riberas del Mediterráneo. Desde la puesta en marcha del proyecto político de la Unión para el Mediterráneo, ha planteado como una de sus prioridades contribuir al acercamiento de los profesionales de todos los países miembros, incluidos los de Israel y Palestina, con el fin de favorecer la cohabitación en la zona.

Su actual presidente es el abogado valenciano Francisco Puchol-Quixàl, miembro del Comité de Dirección y director de la oficina en Valencia del despacho Jiménez de Parga. Forma parte, entre otras entidades, de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española, de la Unión Internacional de Abogados y del Club Español del Arbitraje. Desde 2000 es Presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta.

Comparte: