14 diciembre 2010

14-Enero. Elecciones a la Presidencia del Consejo General de la Abogací­a Española

  • El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 29 de diciembre. 

El Consejo General de la Abogacía Española celebrará elecciones el próximo día 14 de enero de 2011, después de que lo anunciara su presidente, Carlos Carnicer, durante el pleno que se celebró el pasado viernes en la sede de esta institución.

El presidente del CGAE será elegido "en pleno, de entre los abogados ejercientes y residentes en cualquier Colegio de Abogados de España", que presenten su candidatura, tal y como señala el artículo 70.1 del Estatuto General de la Abogacía, si bien serán los decanos de los 83 Colegios de Abogados de España los encargados de tomar la decisión de quien estará al frente de la Abogacía Española, tal y como señala el artículo 72.2 de este Estatuto.

Las elecciones tendrán lugar en el Salón de Plenos del CGAE, y el periodo de votación permanecerá abierto entre las 10 y las 13 horas del viernes 14 de enero. El plazo de presentación y recepción de candidaturas finalizará el próximo 29 de diciembre a las 24 horas.

Retos para la Abogacía

La decisión de convocar elecciones ha sido tomada una vez aprobados, por mayoría absoluta, los Presupuestos para 2011 y ante el importante proceso legislativo que está en marcha, con el debate y aprobación de disposiciones legales como el Reglamento que dará paso a la aplicación  de la Ley de Acceso, el nuevo Estatuto General de la Abogacía y la Ley de Servicios Profesionales que van a definir un nuevo marco profesional.

Al margen de estas leyes, también está prevista la aprobación de la Ley de universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud, que dará cobertura a todos los abogados que carecen actualmente de ella y que solucionará un problema por el que el CGAE y la Mutualidad vienen luchando desde hace años, así como un programa de 26 leyes que el Gobierno  quiere aprobar antes del final de la Legislatura.

Comparte: