13 diciembre 2010

Los abogados van hoy a las urnas para elegir decano por primera vez en 30 años

13/12/2010 El Colegio de Abogados de Lugo vive hoy una jornada histórica. Sus más de 600 integrantes acudirán a las urnas para elegir decano. Es la primera vez que los letrados irán a votar desde hace aproximadamente treinta años.

Hasta ahora varios decanos del colegio fueron elegidos de forma directa porque no se habían presentado más que un candidato. Desde que Pedro González ocupó el decanato no se producen comicios, según reseñaron diversos profesionales de la abogacía.

Las votaciones se realizarán en el nuevo local que el colegio tiene en la calle Xeral Tella, 3, bajo. Comenzaron a las diez de la mañana y acabarán a las seis de la tarde. A esa hora está previsto el escrutinio de los votos. No solo se computarán las papeletas que sean introducidas en la urna a lo largo de la jornada sino todas aquellas que los colegiados emitieron por correo. Muchos de los letrados, especialmente los de los partidos judiciales de la provincia ejercieron su derecho por carta para evitar tener que desplazarse a la capital lucense.

Los puestos que se cubren con esta convocatoria de elecciones son los de decano, vicedecano, diputados segundo, cuarto y quinto; bibliotecario-contador y por último secretario.

Las candidaturas que se presentaron en el tiempo establecido en la convocatoria de elecciones están encabezadas por Paula Alvarellos Fondo y Félix Mondelo Santos, dos letrados muy conocidos en la capital lucense.

Asimismo, esta semana habrá elecciones también el viernes 17 para renovar el cargo de decano en los Colegios de Abogados de Alzira, Antequera y Ávila y el 18 de diciembre se celebrarán comicios para renovar la junta directiva de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

Comparte: