30 noviembre 2010

XXIII Congreso Estatal de Mujeres Abogadas: Corregir y evitar la desigualdad entre abogados y abogadas

Año tras año, las abogadas de toda España se reúnen para dar un paso más en la equiparación de derechos para lograr la igualdad de oportunidades en el ejercicio de la Abogacía. En la XXIII edición, celebrada en Bilbao del 12 al 14 de noviembre, el Congreso Estatal de Mujeres Abogadas sirvió para analizar el ejercicio profesional, el acceso a la profesión y la conciliación de la vida laboral y familiar. "De profesión, abogadas" fue el lema de este encuentro organizado por la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Vizcaya, sede del encuentro.

Después de tres jornadas de intenso debate en las distintas ponencias y talleres, desde la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas acordaron establecer una serie de medidas para "corregir y evitar la desigualdad" entre abogadas y abogados. El colectivo de mujeres letradas subrayó la necesidad de incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos de la Abogacía, aplicar la Ley de Igualdad, eliminar el uso sexista del lenguaje y promocionar estudios de investigación sobre las mujeres en la Abogacía y una formación específica en este sentido.

El vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario de Oleaga, destacó durante su intervención en el acto inaugural del congreso, la importancia de algunas de las iniciativas llevadas a cabo por la Abogacía en temas de igualdad en los últimos años, "gracias especialmente al trabajo de muchas abogadas, y también al de abogados". En la apertura, también participaron la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría, el director de la EPJ de Vizcaya, Aitzol Asla, la presidenta del Congreso Estatal de Mujeres Abogadas, Juana Balmaseda, y su vicepresidenta, Beatriz Ilardia.

Un techo de cristal

Juana Balmaseda, dibujó a través de su argumentación el camino que queda para lograr la igualdad, así como los avances logrados en este sentido. "Somos abogadas por derecho propio, y por derecho propio queremos reivindicar nuestra presencia en el conjunto de la Abogacía", afirmó la presidenta del Congreso Estatal de Mujeres Abogadas. Además, Balmaseda subrayó el esfuerzo realizado por las mujeres a lo largo de la historia en el acceso a la profesión. "Queremos, que se nos considere y se saque partido de nuestra buena formación y nuestra excelente disposición", añadió.

Por su parte, la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, hizo hincapié en el papel creciente de las mujeres, "que estamos construyendo el presente en todas las esferas públicas". Si bien recordó que todavía "hay un techo de cristal que traspasar, que en algunos lugares lamentablemente se torna en una losa que sepulta las aspiraciones de muchas mujeres". Además, la consejera de Justicia, también invitó a todas las asistentes "a exigir la igualdad en los poderes públicos".

Formación y uso del lenguaje

Pese a que las mujeres representan en estos momentos casi el 50 por ciento del colectivo de los abogados en España, "la equiparación en cifras no es sinónimo de equiparación en todos los niveles del ejercicio", señaló Juana Balmaseda. De hecho, el número de socias de grandes despachos o de decanas de Colegios de Abogados no supera el 13 por ciento y las abogadas jóvenes "desarrollan su profesión en condiciones precarias de tiempo y retribución", señalan desde la Coordinadora.

Uno de los argumentos más defendidos a lo largo de todo el encuentro en Bilbao fue el relacionado con "El uso no sexista del lenguaje", que además centró la última mesa redonda del Congreso. En opinión de Teresa Meana, "la fuerza de las palabras es increíble y lo que no se nombra no existe; de ahí la importancia de nombrar en femenino, es como arrojar luz sobre las mujeres".

Reivindicaciones

Otras de las reivindicaciones de las abogadas en el congreso fueron en materia de filiación, con la exigencia a los Colegios de Abogados de garantizar la suspensión de los juicios por causa de maternidad; y de violencia de género, donde las congresistas constataron un "déficit en la preparación de los jueces y juezas de violencia sobre la mujer en materia civil y de género", por lo han instado al CGPJ a cumplir con la Ley Integral de Violencia de Género, "respecto a la formación especializada de los operadores jurídicos en su ámbito competencial".

Por otra parte, también hubo espacio para analizar la Ley del Aborto, que las organizadoras del congreso consideran "un paso fundamental y necesario pero con importantes insuficiencias", según Marta Dolado, abogada vizcaína. Para la letrada, veinticinco años después de la aprobación de la primera ley, "los tiempos han cambiado y significa algo más que una ley, supone el reconocimiento al derecho de la salud sexual y los derechos reproductivos de las mujeres".

 

 

 

Comparte: