30 noviembre 2010

Los Abogados del Mediterráneo se reúnen en Tánger para impulsar el Derecho como pilar básico de la Unión para el Mediterráneo (UpM)

30/11/2010 La Comisión del Mediterráneo de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) ha convocado un Encuentro en la ciudad marroquí de Tánger los días 2, 3 y 4 de diciembre con el objetivo de impulsar la recién creada Unión para el Mediterráneo (Upm) y el papel del Derecho como uno de sus pilares básicos. Con el lema La Abogacía en la Unión por el Mediterránee" se articulará en torno a diversas mesas redondas dedicadas a distintas ramas del derecho.

Según esta organización, si la nueva entidad – que agrupa a 43 países y más de 756 millones de ciudadanos de la UE y la ribera sur del Mediterráneo y que tiene su sede en Barcelona – quiere contar con una capacidad real de actuación y progreso, es necesario desarrollar el Derecho como elemento de cohesión de las diversas iniciativas.

Por ello, el Encuentro de Tanger servirá para incidir en los aspectos a desarrollar en el seno de la UpM en cuestiones relativas a derecho de familia, penal, circulación de personas o derecho comercial, entre otros, y también para situar el papel que pueden jugar los abogados en el proceso de construcción y en las relaciones entre los ciudadanos de los países miembros.

Está prevista la presencia, entre otras personalidades, del Secretario General de la UPM, Ahmad Masadeh, el ministro de Justicia de Marruecos, Abdelwahed Radi, o Luis del Castillo, presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional. Además, la Unión de Abogados Árabes formará parte por primera vez de una de las mesas redondas.

Sobre la Comisión del Mediterráneo

La Comisión del Mediterráneo de la FBE fue creada en 1990 y tiene como objetivo favorecer los vínculos entre los abogados de las dos riberas del Mediterráneo. Desde la puesta en marcha del proyecto político de la Unión para el Mediterráneo, ha planteado como una de sus prioridades contribuir al acercamiento de los profesionales de todos los países miembros, incluidos los de Israel y Palestina, con el fin de favorecer la cohabitación en la zona.

Su actual presidente es el abogado valenciano Francisco Puchol-Quixàl, miembro del Comité de Dirección y director de la oficina en Valencia del despacho Jiménez de Parga. Forma parte, entre otras entidades, de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española, de la Unión Internacional de Abogados y del Club Español del Arbitraje. Desde 2000 es Presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta.

Comparte: