18 noviembre 2010

PenalNet Plus, presentado en el Consejo de la Unión Europea

penalnet

PenalNet Plus será presentado a las delegaciones de los 27 Estados miembros de la UE en la sede del Consejo

Bruselas, 17 de noviembre de 2010 

El proyecto PenalNet Plus, segunda fase del exitoso proyecto PenalNet, será presentado a las delegaciones de los 27 Estados miembros de la UE en la sede del Consejo de la Unión Europea, situado en el Edificio Justus Lipsius de la capital europea.

La presentación ante el Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre de 2010, supone un nuevo reconocimiento a PenalNet, proyecto que lidera el CGAE, en el marco de la Estrategia Europea de Justicia en línea. El Consejo de la UE sigue muy de cerca y con atención el desarrollo del proyecto. Pere Lluís Huguet Tous, Decano de Reus y Vicepresidente del CGAE, será quien presente el proyecto ante los representantes del Consejo de la Unión Europea.
PenalNet Plus creará un sistema de videoconferencia cifrada entre abogados europeos, permitirá estudiar mejoras en la interoperabilidad, y facilitará la ampliación de la red a un mayor número de abogacías europeas, siempre basándose en el secreto de las comunicaciones profesionales y garantizando la seguridad jurídica  en la UE de forma fluida y eficiente.

El Consejo General de al Abogacía Española, ha liderado el proyecto piloto actual (véase www.penalnet.eu )  del que forman parte las Abogacías francesa, húngara, italiana y rumana y seguirá liderando la próxima ampliación de sus servicios y su ámbito geográfico. La iniciativa nació con el fin de mejorar la actuación de la defensa en asuntos transfronterizos, europeos y nacionales debido al creciente desarrollo de normativa europea en el ámbito del derecho penal, como la orden europea de detención y entrega o la orden europea de intercambio de pruebas. En la práctica, se potencia así la actuación coordinada de la abogacía con el objetivo de defender mejor los derechos de todas las personas que participan en procedimientos penales.

Recientemente, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding –cuya Dirección General de Justicia, Ciudadanía Europea y Derechos Fundamentales cofinancia la plataforma- destacó también la importancia del proyecto tecnológico PenalNet. Reding mostró su satisfacción porque abogacías de toda Europa se hayan unido en varios proyectos, especialmente en la iniciativa “PenalNet que crea la primera red europea de comunicación segura entre abogados penalistas.

Comparte: