18 noviembre 2010

Carnicer reivindica la importancia de la Asistencia Jurídica Gratuita, "donde están muchos de los mejores abogados"

Imagen del acto de inauguración de las Jornadas en Pamplona

18/11/2010  La ciudad de Pamplona se ha convertido esta semana en la capital de la Justicia Gratuita en España. Decenas de abogados, políticos, juristas y miembros de Colegios de Abogados, Consejos Autonómicos, servicios de Orientación Jurídica y Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de toda España se reúnen en la capital navarra para debatir acerca del futuro del modelo de Asistencia Jurídica Gratuita en España.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, destacó durante la inauguración de las jornadas el papel crucial que vive la Asistencia Jurídica Gratuita, "un sistema que funciona gracias al esfuerzo  de los Colegios de Abogados y que mejora día a día". No obstante, Carnicer también comentó la necesidad de reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996, "una ley insuficiente en estos momentos", ante el desarrollo e incremento del número de servicios del sistema en los últimos años. Carnicer alentó además a los representantes de la Abogacía, a "trabajar para poner en marcha un Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita para discapacitados y otro para mayores de edad", y destacó la importancia de unas Jornadas que servirán "para seguir mejorando este servicio", porque "los mejores abogados suelen estar también en las listas de la Justicia Gratuita".

En el acto inaugural, que tuvo lugar ayer en Pamplona, también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis Nieto.

El decano del Colegio de Abogados de Pamplona, dio la bienvenida a los presentes e hizo un reconocimiento "a los abogados de oficio, que presentan un trabajo serio y de calidad que se realiza desde la independencia". El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Luis Nieto, infórmó del trabajo que desde esta comisión se ha realizado en el último año para difundir la labor de los abogados de oficio en toda España y recordó que la Justicia Gratuita, "se configura como un servicio que da derecho a derechos a todos los ciudadanos". Para Nieto, "Sin derecho de defensa, el resto de los derechos son papel mojado".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, subrayó la importancia de "contar con las Comunidades Autónomas para que tengan opinión y capacidad de decisión en el diseño de la Justicia Gratuita del futuro".

Las jornadas, que se prolongarán hasta mañana, servirán para analizar la dimensión social de la Asistencia Jurídica Gratuita, desde diferentes ópticas, ya que las mesas redondas organizadas aportarán la visión de la Justicia Gratuita desde el ámbito internacional, desde los medios de comunicación, así como desde la Administración. Por otra parte, también se debatirán las principales incidencias del servicio, los criterios de las Comisiones del Turno de Oficio, así como las posibilidades de mejora. También habrá tiempo para estudiar temas específicos de gran importancia para la Asistencia Jurídica Gratuita, como son la Violencia de Género, la Extranjería y el Ámbito Penitenciario. Además, las Jornadas servirán para presentar el IV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY.

Pasos para mejorar

Tras la inauguración, comenzó la primera mesa de trabajo, que bajo el título "Turno de Oficio y Justicia Gratuita: dimensión social", contó como ponentes con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, y el magistrado y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, reconoció la "inmensa labor desarrollada por el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados" para la mejora del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita y su admiración por "los más de 38.000 abogados de oficio". Además, también informó de las consultas ciudadanas y quejas que llegan al Defensor del Pueblo respecto al sistema, para tomar las medidas necesarias para mejorarlo y así, "entre todos, construir una Abogacía y mejor". El presidente del CGAE, tomó nota de todas los comentarios de la Defensora del Pueblo, y mostró su compromiso personas y profesional para trabajar en solventar los problemas de un servicio que tramitó en 2009 más de 1.800.000  expedientes.

Por su parte, el juez Gómez Bermúdez, subrayó que el sistema actual, "tal y como está concebido es insostenible", ya que en su opinión hay tres necesidades básicas, "que el que recibe la Justicia Gratuita sea carente de recursos, que el letrado esté bien remunerado, ya que en estos momentos la remuneración es miserable y por último, la necesidad de desarrollar un sistema sostenible". Para Bermúdez, hoy por hoy, "tenemos un sistema de costes anacrónico que tiene que variar radicalmente, articulando un financiación nueva que garantice la supervivencia del sistema": Además, Bermúdez aprovechó su intervención para reconocer la labor de los abogados de oficio, concretamente los que participaron en el juicio del 11-M, ya que realizaron "una labor encomiable y de una calidad altísima".

Posteriormente, tuvo lugar la segunda Mesa, dedicada a "La Justicia Gratuita en los medios de comunicación", integrada por periodistas que dieron su visión del Turno de oficio desde los medios. Los integrantes de la mesa fueron Nicolás Castellano, de la Cadena SER, quien aportó una visión de la perspectiva de los medios de comunicación respecto a los abogados de oficio en materia de Extranjería; José Antonio Hernández, de El País, quien comentó su experiencia en los juzgados madrileños; Victoria Martínez-Vares, de Expansión-La Ley, que puso de manifiesto el aumento de las informaciones aparecidas respecto a este tema en los medios de comunicación, y Joaquín Manso, de El Mundo, que expuso el trabajo de los abogados del Turno de Oficio que desempeñaron su labor en "el juicio más mediático de las historia de España, el juicio del 11M". Para fi

Comparte: