25 octubre 2010

Pablo Cachón destaca la entrega de los abogados de oficio en una sociedad "en la que prima la rentabilidad"

  • El ex magistrado del Constitucional apadrinó la presentación del libro sobre la Justicia Gratuita editado por el Colegio de Abogados y Lex Nova

25/10/2010   El ex magistrado del Tribunal Constitucional, Pablo Cachón, participó junto al presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, Luis Nieto, el consejero del CGAE y ex decano de Valladolid, Enrique Sanz Fernández-Lomana y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo en la presentación del libro "La Justicia Gratuita: Guía del Abogado de Oficio". En el evento, Luis Nieto destacó la importancia de la Justicia Gratuita en España, "un servicio que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año", afirmó el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE.

Pablo Cachón, destacó durante "el sentido ético" del turno de oficio y "la actitud de entrega" de los abogados que atienden a los más desfavorecidos de la sociedad a través de la Justicia Gratuita como manifestación de la "nobleza de la profesión", en contraposición a la sociedad actual, en la que, dijo, "prima la rentabilidad".

Cachón utilizó términos como "igualdad de derechos" y "altruismo" para referirse al hecho de la justicia gratuita en sí y a la cualidad de los letrados que la ejercen, a quienes describió como "profundamente penetrados del calor que irradian la actitud de entrega, la disponibilidad y la solidaridad".

En este sentido, afirmó que "el abogado es el medio que el preso tiene para que no se cierre la puerta de la esperanza", añadiendo que la justicia gratuita, al alcance de todos, tiene un "significado trascendental en esta sociedad, en la que priman la rentabilidad y la falta de empatía con lo que les sucede a los demás", de forma que, aunque la compensación económica a estos profesionales por el trabajo que realizan no es suficiente, a cambio sienten la satisfacción de saber que "están dándole a la sociedad unos valores que corre el riesgo de desconocer".

La presentación de esta guía, elaborada por la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid, se enmarca en las actuaciones que durante el año 2010 está llevando a cabo el Consejo General de la Abogacía Española por la dignificación del turno de oficio.

El texto es una herramienta práctica y útil elaborada por y para los letrados que integran los diferentes turnos y servicios de orientación jurídica, en la que pueden encontrarse soluciones a los problemas jurídicos que éstos pueden encontrar durante la prestación del servicio, así como interpretación de las normas que regulan esta materia.

El proyecto se inicio hace aproximadamente un año, y surgió, afirma el responsable de la Comisión de Justicia Gratuita del Colegio, Javier Martín, "como respuesta a una necesidad para el abogado que accede al turno", con el objetivo de difundir y reivindicar el papel del abogado de oficio, al mismo tiempo que ayudar al colegiado en el conocimiento y gestión de una materia sobre la que no se trata en la carrera de Derecho.

La edición tiene una tirada inicial de 3.000 ejemplares, que no se augura la última, ya que la intención es ofertarlo a todos los Colegios de Abogados del país y presentarlo en las Jornadas de la Justicia Gratuita que organiza el CGAE en Pamplona del 17 al 19 de noviembre.    

El Colegio pondrá a disposición de cada uno de los abogados adscritos a algún turno o servicio de orientación jurídica un ejemplar de la guía, de forma gratuita y al mismo tiempo, pondrá a la venta al público en librerías el resto de ejemplares de la edición, destinando la totalidad de los beneficios obtenidos con su venta a actuaciones e infraestructura para los diferentes servicios de orientación jurídica y turnos del Colegio, a través de la Fundación Lex Nova.

Con más de 35.000 clientes profesionales y 500 asesores, Lex Nova, la primera editorial jurídica española, creó la Fundación del mismo nombre con el objetivo de acercar las leyes y el Derecho a todos los ámbitos de la sociedad.

Presidida por Montaña Benavides, la Fundación participa en proyectos para la defensa del turno de oficio, la protección de los sectores más desfavorecidos de la sociedad o la sensibilización hacía enfermedades o drogodependencias entre otros, a través de la organización de eventos, conferencias, edición de libros y revistas y la colaboración con otras instituciones de España y Portugal.

Comparte: