25 octubre 2010

Conde-Pumpido destaca la importancia del Protocolo de Conformidad firmado con la Abogací­a para agilizar el sistema de Justicia

La "Justicia hoy"

25/10/2010  El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó la importancia del Protocolo de Conformidad firmado con el CGAE, con el que en palabras del fiscal, "si consiguiéramos un cien por cien de implantación en toda España, el número de juicios se vería reducido de forma importante", durante su intervención en la inauguración del encuentro "La Justicia, hoy", que organiza el CGPJ para abordar las relaciones el funcionamiento de la Administración y la cooperación con las comunidades autónomas. El protocolo suscrito con el CGAE, destinado a actualizar los medios de solución consensuada del proceso penal, orientado especialmente a aumentar la rapidez y a simplificar los trámites precisos para alcanzar una sentencia, contaría en palabras de Conde-Pumpido, en su aplicación total, "con una sorprendente capacidad liberadora de recursos".

En estos momentos, junto al CGAE, más de la mitad de los Colegios de Abogados han suscrito este y otro tipo de acuerdos con las diferentes Fiscalías Provinciales para agilizar los trámites en los juzgados.

En la inauguración estuvieron, junto a Conde-Pumpido, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.

Además, el encuentro contará con la participación del presidente del CGAE, Carlos CArnicer, que participará en una de las mesas redondas en la Jornada del martes.

NO MÁS "HERMANA POBRE"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha felicitado de que la administración de Justicia ya no sea "la hermana pobre" de los poderes públicos como atestigua, según ha dicho, que la inversión por habitante es superior a la media comunitaria, situándose por encima de países como Francia, Reino Unido o Italia. No obstante, ha lamentado que todavía queden por "soltar los lastres" de un modelo que fue "un alarde de modernidad" en la Europa del siglo XIX.

   En el encuentro, el ministro ha revelado que la litigosidad se ha incrementado en un 33 por ciento a lo largo de la última década en España. Asimismo, ha aprovechado para anunciar que presentará un proyecto de ley antes de finalizar el año con las conclusiones elaboradas por una comisión de expertos sobre la creación de tribunales de instancia y el "proceso progresivo" de sustitución de los juzgados de instancias unipersonales.

   En este contexto, ha explicado que la Audiencia Nacional funcionará con expediente digital el próximo año, "constituyéndose probablemente en el primer tribunal español cero papel".

   "La España de hoy poco se parece a la de ayer y, sin embargo, tiene mucho de la Justicia de entonces", ha precisado el ministro, apostando por un proceso profundo de modernización en busca del funcionamiento "transparente y eficiente" de la Administración guiada por la "calidad,  eficiencia y capacidad de atención al usuario, la prontitud en la respuesta y la asunción de responsabilidades".

   "La solución cuantitativa requiere sostenibilidad en el esfuerzo para corregir los déficits del pasado. Desde el año 2004 el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha incrementado en algo mas de un 74 por ciento los recursos destinados a Justicia", ha remarcado Caamaño, quien ha enumerado los ejes de su acción política: transformación tecnológica, establecimiento de un nuevo modelo de organización, reforma de la planta judicial, reserva de los "conflictos irremediables e importantes" y diferenciación "con claridad" entre el acceso al juez y el acceso al recurso.

JUSTICIA "ASIGNATURA ELIMINATORIA"

   Durante su alocución, Conde-Pumpido ha resaltado que la Justicia "es una asignatura eliminatoria" sin la cual no "puede terminarse la carrera para una democracia avanzada" y ha abogado por dar una respuesta ágil, en un plazo razonable y "socialmente útil" a los conflictos de los ciudadanos.

   El representante del Ministerio Público ha reclamado el despliegue de medios acompañado por una batería de "ideas modernizadoras" para hacer "mejor la Justicia de mañana" y ha destacado que todavía queda "mucho camino" por recorrer en este ámbito, en el que es imprescindible mirar "la brújula que señala el norte de las legítimas" peticiones de la ciudadanía.

   Dívar ha cerrado la presentación del encuentro, agradeciendo la presencia de secretarios judiciales, abogados, procuradores, miembros de la Comisión de Justicia, y representantes de asociaciones de jueces que se encontraban presentes en la sala del CGPJ. Asimismo, ha solicitado el "consenso imprescindible", la "colaboración" y "corresponsabilidad" de la comunidad jurídica para abordar las "reformas urgentes" que reclama la Administración.

PROGRAMA

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera mesa redonda, dedicada a "La Administración de Justicia como organización", moderada por Antonio Dorado Picón, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y a cargo de Juan Martínez Moya, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia; José Luis Bueren Roncero, Fiscal de Sala de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado; Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, Presidente del Consejo General de Procuradores, y Mª. Ángeles González García, Portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales

Por la tarde, la segunda mesa redonda, con el título "La Carrera Judicial: Estatuto y Asociaciones Profesionales", está moderada por Inmaculada Montalbán Huertas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y tendrá como ponente a Carlos Granados Pérez, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y como miembros de la Mesa a Antonio García Martínez, Portavoz Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura; José Luis Ramírez Ortiz, Portavoz Nacional de Jueces para la Democracia; Marcelino Sexmero Iglesias, Portavoz Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Agustín Azparren Lucas, Miembro de Foro Judicial independiente

Comparte: