18 octubre 2010

El 6º Congreso Jurídico de la Abogací­a Malagueña se clausura con un éxito de participación de abogados de toda España

Congreso Málaga 2010

  • De los 800 letrados asistentes al Congreso, 500 han venido de fuera de la provincia.
  • "Ese es nuestro papel en la sociedad actual, un papel corporativo, pero en defensa de intereses generales, y cuanto mejor lo hagamos, mejor defenderemos nuestros propios intereses" ha señalado Manuel Camas, Decano del Colegio de Abogados de Málaga, al referirse al papel que ejercen los Colegios de Abogados en la sociedad actual.
  • María Gámez, Delegada de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, ha destacado que el mensaje que este Congreso lanza a la sociedad es que los abogados malagueños se encuentran preparados para afrontar los retos que nos demanda la sociedad actual.

18/10/2010 El Colegio de Abogados de Málaga dio por finalizada la semana pasada el 6º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, en un acto presidido por Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga y que ha contado con la presencia de María Gámez, delegada de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, y Francisca Caracuel, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Marbella.

Esta nueva edición ha contado con la presencia de cerca de 800 letrados, de los cuales 500 han venido de fuera de la provincia. Así, y con la participación de 54 ponentes del máximo nivel científico, se ha cerrado una edición más de este congreso y comienza un nuevo año de trabajo para preparar la séptima edición del mismo, que se celebrará el 20 y 21 de octubre de 2011 en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha agradecido al Ayuntamiento de Marbella la acogida que la ciudad ha dispensado a tantos cientos de abogados, además de expresar su agradecimiento a los compañeros que trabajan en las Secciones del Colegio, de quienes es el mérito del Congreso, ya que son los encargados de elegir los temas y ponentes.

"Este es un Congreso científico, que sirve para nuestra mejor formación profesional, para mantener actualizados nuestros conocimientos, para ser más competentes en nuestra profesión, cumpliendo una obligación ética y deontológico de todo abogado, pero no solamente es eso, el Congreso supone mostrarnos ante la sociedad como profesión" ha señalado Manuel Camas, decano de la institución malagueña.

Además, el decano ha aprovechado su discurso de clausura para hacer públicas sus opiniones y sus preocupaciones sobre las instituciones de la abogacía, sobre la Justicia y sobre el Derecho de Defensa. Así, ha expresado su preocupación por la Administración de Justicia, incapaz de implantar la nueva oficina judicial: "un sistema de trabajo, un sistema de organización del trabajo, un sistema para aumentar la muy baja productividad del personal que trabaja en Juzgados y Tribunales."  "Una oficina judicial moderna puede absorber el trabajo de muchos más jueces con el personal hoy existente, si un cambio en su sistema de gestión aumenta su productividad a niveles adecuados, a niveles que son claramente exigibles."

Asimismo, se ha referido a la retrasada Ley de Acceso a la Profesión de Abogado, que entrará en vigor después de 5 años de vacatio legis, el 31 de octubre de 2011. "La entrada de la Ley va a poner de manifiesto graves disfunciones en nuestro sistema de formación. El primero el propio control que las Universidades hagan de la calidad de sus grados relacionados con el derecho", ha señalado Manuel Camas, añadiendo que "los planes de estudio adaptados a Bolonia sirven para poner en evidencia el obsoleto sistema de acceso a las carreras judicial y fiscal, los estudios de postgrado en abogacía deben ser una exigencia mínima para aquellos que decidan ingresar en dichas carreras."

Para finalizar, Manuel Camas ha hecho especial referencia a la función del Colegio de Abogados como corporación de derecho público recogida en la Constitución. "Nuestros Colegios están al servicio de todos los ciudadanos, que el principal servicio que podemos prestar es el control de la ética y deontología con la que ejercemos nuestra profesión y el garantizar un nivel adecuado de formación entre los abogados. Ese es nuestro papel en la sociedad actual, un papel corporativo, pero en defensa de intereses generales, y cuanto mejor lo hagamos, mejor defenderemos nuestros propios intereses."

Por su parte, María Gámez, delegada de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, ha destacado que el mensaje que este Congreso lanza a la sociedad es que los abogados malagueños se encuentran preparados para afrontar los retos que nos demanda la sociedad actual, el sistema judicial y nuestros ciudadanos. "Este Congreso traslada el mensaje de que los abogados malagueños apuestan por la formación continua, para estar al día de las últimas aportaciones jurídicas o para intercambiar experiencias con los principales expertos en cada materia" ha señalado la delegada de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga.

Comparte: