11 octubre 2010

Una guionista de cortos consigue el primer premio mensual de la III Edición de Microrrelatos

10/11/2010 Dulce García Lemos, de 51 años y licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido la ganadora del premio mensual de microrrelatos en el primer mes del III Concurso de Microrrelatos sobre abogados convocado por el CGAE y la Mutualidad de la Abogacía.

Su relato, “Sólo en casa”, se ha hecho con el premio de 500 euros y optará al premio anual de 3.000 con el que está dotado el premio final. Dulce es directora de Gestión Económica y Servicios Generales del Complejo Universitario de A Coruña. Fueron sus asesores jurídicos y amigos abogados de bufetes privados y abogados del Estado los que le fueron familiarizando con el mundo jurídico y de la Abogacía.

Su afición por el mundo de la escritura empezó hace 4 años. A raíz de un percance, dejó de tocar el piano, una de sus mayores pasiones, y se inició en el mundo del relato corto, más tarde avanzó y ha decidido probar suerte ahora con el guión de cortometrajes y está empezando el de los largometrajes. Uno de sus cortos “Regla de tres”, ha sido premiado por la Escuela de Escritores en la que impartía estos cursos y más tarde se rodó en Madrid.

La última ganadora del III Concurso de Microrrelatos sobre abogados explicó al recibir la noticia que “mi trabajo intenso y el cuidado de mi hijo de 10 años no me permiten tener mucho tiempo libre. Es por la noche cuando escribo muy regularmente, en vacaciones y, tras la disciplina impartida en los cursos de escritura, me quedé enganchada”. También confesó que no es la primera vez que gana un premio de escritura: “En un concurso de Iberia, quedé finalista, al igual que en el de “Imaginarte minificciones en cadena”. Tras ganar ahora el concurso del CGAE y la Mutualidad de la Abogacía estoy viendo los frutos”, declaró emocionada.

La historia del relato ganador surgió del contraste entre la vida profesional y personal del abogado: “La palabra tortuga me hizo pensar en el mundo animal y pensé en la contraposición entre el abogado metido en la causa de la defensa de los animales con el despiste del padre de familia que no es capaz de cuidar de la mascota de su hija”. Otros de los hobbies de la ganadora del mes de octubre son la lectura,- no hay escritura sin lectura, confiesa- , la música y los deportes, principalmente la natación, que practica junto a su hijo.

El premio, dotado con 500 euros,  ha atraído a autores de toda la geografía nacional y de una veintena de países europeos y americanos, como Colombia, México, Cuba, Perú y Estados Unidos. En el caso de España, se ha impuesto la participación de los madrileños, seguida muy de cerca por Andalucía y Barcelona. De los más de 550 relatos recibidos, el 52 % lo han escrito hombres frente al 48 % de mujeres.

En el mes de noviembre, las palabras obligatorias son inocente, recurso, nublado, puente y calabaza. El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de octubre pueden leerse en www.abogados.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso que albergan ambas páginas web.

RELATO GANADOR

SOLO EN CASA

“Cinco días solo”, se dijo mientras trataba de encestar los calcetines y la ropa interior en la canasta de la ropa sucia. Había animado a su mujer y a su hija a irse de viaje; necesitaba tiempo para trabajar sin interrupciones. El mismo día en que regresaban, presentó el alegato sobre el maltrato del perro de su defendida. Aunque había claros indicios de que el animal había atacado al demandante, el abogado consiguió ganarse al jurado mostrando la herida que la punta del paraguas del demandante le había causado en el lomo. Llegó a casa calado por la lluvia pero satisfecho con su intervención. Las maletas estaban en la entrada y en el salón, su hija, llorando, le lanzó una mirada de odio abrazada a la pecera de la tortuga muerta. Sólo entonces recordó el cartelito escrito con letra infantil: “Papá, no olvides echarle comida todos los días”.

 

 

 

Comparte: