11 octubre 2010

Juana Balmaseda, presidenta del XXIII Congreso de Mujeres Abogadas: "Es hora de visibilizar a las mujeres abogadas y reconocer su peso profesional y social"

12/11/2010  Una vez al año, y ya van 23, las mujeres abogadas se reúnen para analizar el ejercicio profesional, el acceso a la profesión y la conciliación de la vida laboral y familiar, teniendo en cuenta que se trata de una profesión que exige mucha dedicación, tanto a nivel profesional como personal.

"De profesión, abogadas" es el lema de este XXIII Congreso Estatal de Mujeres de Abogadas que se celebra en Bilbao desde hoy y hasta el 14 de noviembre con la presencia de numerosas letradas de todo el Estado. El evento está organizado por la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas con la colaboración del Colegio de Abogados de Vizcaya, anfitrión de este encuentro.

El acto inaugural será hoy viernes 12 de noviembre, a las 13.00 horas, en la sede del Colegio de Abogados de Vizcaya y contará con la presencia de su decano, Nazario de Oleaga. Además, a este acto asistirán Idoia Mendia, consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco; Margarita Uría, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Aitzol Asla, director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Bizkaia; Juana Balmaseda, presidenta del Congreso Estatal de Mujeres Abogadas y Beatriz Ilardia, vicepresidenta de este Congreso.

Sobre la base de tres grandes ponencias y otros tantos talleres de trabajo se analizarán aspectos como los ámbitos y materias de ejercicio profesional más habituales, la discriminación real frente a la igualdad formal, la incorporación a la abogacía, la formación en género o la presencia de abogadas en el ámbito institucional, entre otros temas. También habrá una mesa redonda titulada "Ley del aborto, ¿por fin?" así como la mesa de debate en torno al "Uso sexista del lenguaje".

La principal novedad de esta edición es que las abogadas analizan por primera vez la situación del ejercicio de la abogacía para las mujeres. "Las abogadas que tradicionalmente en estos congresos se han ocupado de temas que tienen que ver con la defensa de los derechos que especialmente afectan a las mujeres, este año analizan el ejercicio profesional de ellas mismas", apunta Juana Balmaseda, abogada del Colegio de Abogados de Bizkaia y presidenta de este Congreso.

El acceso de las mujeres a la abogacía, los obstáculos que tiene en el ejercicio de una profesión liberal como es la abogacía, la existencia o no de discriminación en el ejercicio y otros temas similares son los que las letradas tratarán estos días en Bilbao en un Congreso que es importante para el conjunto de la abogacía.

Este encuentro intenta visibilizar a las mujeres abogadas y reconocer su peso específico en el ámbito profesional y la social. Existe todavía discriminación a distintos  niveles, como en el propio lenguaje, con los términos que se refieren a la profesión así como en el lenguaje legal. Por eso una de las mesas redondas será  "El uso sexista del lenguaje". "Algunas mujeres letradas creen que la denominación de su profesión en femenino devalúa su profesión, les quita peso social y reconocimiento del ejercicio de su propia profesión. Esto implica algo que es síntoma de que no estamos en una sociedad igualitaria".

Durante esta 23ª edición harán también una perspectiva histórica del ejercicio de la abogacía por parte de las mujeres e incluso someterán a reflexión la denominación de los propios colegios.

PROGRAMA XXIII CONGRESO ESTATAL DE MUJERES ABOGADAS

Comparte: