09 octubre 2010

Los abogados de oficio de Castellón exigen a la Conselleria el pago de los retrasos en el Turno de Oficio

10/09/10  El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes, exigió de nuevo a la Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana el pago "inmediato" de "casi 160.000 euros que aún nos deben a los más de 320 letrados del turno de oficio de Castellón". El Gobierno regional adeuda a los letrados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita de Castellón esta cantidad correspondiente al segundo trimestre de 2010. Badenes, calificó de "inadmisible esta situación, ya que muchos de los abogados de la provincia tienen en el Turno de Oficio gran parte de sus ingresos".

La Constitución española de 1978, en su artículo 24, consagra como fundamental el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Conforme a la Ley de 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, corresponde a los abogados el asesoramiento jurídico y defensa de oficio, con la libertad e independencia profesionales que les son propias y conforme a las normas éticas y deontológicas que rigen la profesión, de las personas que tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita, de las personas que solicitan abogado de oficio o no designan abogado en la jurisdicción penal (sin perjuicio del abono de honorarios si no le fuere reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita) e, igualmente, les corresponde la asistencia a los detenidos y presos.

El pago por la prestación de este servicio, que se realiza en Castellón por alrededor de 320 abogados, ha tenido en los últimos meses numerosos problemas, de hecho, el pasado mes de diciembre, la situación "crítica" llevó a los abogados del Turno de Oficio a manifestarse por las calles de la capital ante el incumplimiento del convenio firmado por la Consellería.

Comparte: