09 septiembre 2010

La Abogací­a de Melilla pide que se documente a los 50 bengalíes de Melilla por arraigo

9/09/2010 El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, ha pedido que se tenga en cuenta la circunstancia de "arraigo" para los cincuenta inmigrantes de Bangladesh que fueron detenidos en la ciudad autónoma para tramitar su repatriación, tras cinco años acogidos en España.

Imbroda, expresó su "preocupación" y la de toda la Abogacía melillense por el futuro de estos inmigrantes que van a ser objeto de un internamiento en la península, antes de proceder a su expulsión de España. El máximo representante de la Abogacía de Melilla, destacó la necesidad de tomar esta medidad, "por un principio de humanidad, por un respeto a los derechos humanos y por un respeto también a la ley, solicitamos que se les dé una oportunidad", ha concretado el decano.

Se trata de cincuenta inmigrantes de Bangladesh acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla en su mayoría desde hace casi cinco años. Para Imbroda, "hay que destacar la atención que la entidad colegial está ofreciendo a los inmigrantes para garantizar su derecho de Asistencia jurídica Gratuita, una labor en la que ha participado todo el turno de oficio especialista en Extranjería". El decano del Colegio de Abogados de Melilla, subrayó además que no se puede tener todo este tiempo a una persona recluida, sino que, "si su destino va a ser la repatriación, ésta debería haberse aplicado en los primeros días o como mucho en los primeros meses".

Los abogados que han trabajado en el caso, han solicitado que se respete el derecho de asilo para aquellos inmigrantes que lo hayan pedido, lo que paralizaría el proceso de internamiento de los mismos. Además, para el resto de inmigrantes bengalíes, se ha instado a que se respete algo que viene fijado en la propia legislación, el arraigo que tienen estas personas tras cinco años en territorio español.

Comparte: