22 junio 2010

Europa destaca a PenalNet entre los proyectos tecnológicos más importantes de la E-Justicia

penalnet

Especialistas europeos destacan PenalNet, el proyecto EJIS de interoperabilidad y seguridad, y el proceso de digitalización judicial de la Audiencia Nacional entre los más relevantes proyectos tecnológicos de E-Justicia en Europa

Madrid a 21 de junio de 2010

• La iniciativa del CGAE establecerá una red de comunicaciones seguras entre los abogados penalistas de europa
• Especialistas europeos destacan PenalNet, el proyecto EJIS de interoperabilidad y seguridad, y el proceso de digitalización judicial de la Audiencia Nacional entre los más relevantes proyectos tecnológicos de E-Justicia en Europa

Expertos y representantes de las administraciones de Justicia de toda Europa calificaron la Justicia electrónica “como eje primordial de la construcción del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia para facilitar el acceso de los ciudadanos a la Justicia y mejorar la cooperación y el funcionamiento de las administraciones judiciales”. Además, destacaron PenalNet, la red europea de abogados penalistas creada por el CGAE, entre los principales avances realizados en materia de interoperabilidad y buenas prácticas en E-justicia en la Unión Europea. Así lo recogen las conclusiones del seminario “Hacia una E-Justicia Europea”, celebrado en Madrid y que contó con la participación de representantes de las diferentes Administraciones de Justicia de Europa y el mundo, así como numerosos especialistas en tecnología.

El documento, subraya una “iniciativa concreta como PenalNet”, por “incentivar la cooperación de abogados penalistas en el ámbito comunitario a través de un sistema seguro de remisión de información, de forma encriptada y mediante uso de la firma electrónica”. El proyecto PenalNet, desarrollado por iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española, es la primera red europea para abogados penalistas que permite comunicaciones a través de Internet de forma segura, fluida y eficiente, garantizando la seguridad y privacidad de los datos de los clientes, y que está implantándose de forma piloto en cinco países de la UE. PenalNet proporcionará además un directorio de abogados penalistas en toda Europa para agilizar así los trámites y la eficacia en las relaciones profesionales. En esta primera fase, 1.500 abogados de los cinco países implicados, Francia, España, Rumanía, Hungría e Italia, formarán parte de PenalNet, aunque otros Estados miembro han mostrado su interés por sumarse a esta red de abogados penalistas.
Dentro de la adaptación hacia la Justicia electrónica, las conclusiones del seminario hacen referencia también al proyecto español EJIS, destinado a crear un Sistema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad que englobe todas las instituciones públicas competentes en materia de Justicia, así como al proyecto de digitalización judicial para pasar del expediente tradicional al electrónico desarrollado por la Audiencia Nacional, por facilitar la tramitación de expedientes y permitir una gestión integrada de documentos, entre otros avances.

Acuerdos y futuro
Las conclusiones del seminario también destacan que la cooperación entre la UE y los Estados miembros es esencial para asegurar la compatibilidad de los procesos de digitalización de los sistemas judiciales, en particular de sus estructuras y aplicaciones informáticas. Además, subrayan la importancia de la creación del portal E-Justicia, “llamado a representar la consolidación de una Europa tecnológica al servicio del ciudadano”, y que verá la luz próximamente, siendo también una de las prioridades de la futura presidencia húngara que se desarrollará durante el primer semestre de 2011.

Comparte: