10 junio 2010

República Democrática del Congo: ONU pide investigar el asesinato de defensor de uno de los principales defensores de los derechos humanos

El Secretario General de la ONU expresó hoy gran tristeza y consternación por el asesinato de uno de los principales defensores de los derechos humanos en la República Democrática del Congo, Floribert Chebeya Bahizire y pidió una investigación profunda y transparente del crimen.

El cuerpo de Chebeya fue encontrado ayer en las afueras de Kinshasa, un día después de que la policía lo citara a una comandancia y varias organizaciones de derechos humanos reportaran su desaparición.

En un comunicado, Ban Ki-moon condenó el asesinato y destacó la trayectoria del respetado activista congoleño.

“Su reputación como campeón de la causa de los derechos humanos le ganó el respeto y la admiración de sus compatriotas y de la comunidad internacional. Su trabajo será siempre recordado como un tributo a la perseverancia congolesa”, apuntó Ban.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó que durante más de 20 años, Chebeya sobrevivió muchas amenazas de muerte, arrestos y maltrato debido a su trabajo como activista de las garantías fundamentales.

“Creía en la causa de los derechos humanos y no tenía miedo de luchar por ellos contra viento y marea”, dijo Pillay.

Chebeya Bahizire era dirigente de varias ONG de derechos humanos y durante la última década se había centrado en los abusos cometidos en algunas de las áreas políticamente más sensibles del país, es decir, donde había corrupción en el ejército y donde existían nexos de las milicias con fuerzas políticas extranjeras.

El activista era pionero del movimiento de derechos humanos bajo el régimen del presidente Mobutu Sese Seko, en Zaire, y continuó denunciando las violaciones de estas garantías bajo el mandato del ex presidente Laurent-Désiré Kabila y del actual gobierno.

La Alta Comisionada de la ONU reiteró su alarma por la creciente ola de intimidación y acoso a este tipo de activistas, así como a periodistas, opositores políticos, víctimas y testigos de crímenes en la República Democrática del Congo.

Comparte: