09 junio 2010

El Colegio de Abogados de Perpiñán recibe la exposición del CGAE "A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura"

Imagen de la inauguración en Perpiñán

El Colegio de Abogados de los Pirineos Orientales, con sede en Perpiñán, abrió sus puertas a lal exposición fotográfica del CGAE "A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura", momento que su decano, Pere Becque, aprovechó para anunciar la creación de una Asociación de abogados especializados en la defensa de los Derechos de la Infancia.

La muestra, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha sido cedida al Consell de l’Advocacia Catalana para que la exponga, de forma itinerante, a través de los diferentes colegios de abogados del Consell. La exposición se inauguró ayer en Perpiñán, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’image, que convierte estos días Perpiñán en el centro del fotoperiodismo mundial. La inauguración corrió a cargo de la presidenta del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), Lidia Condal, y del decano del Colegio de Abogados de Perpiñán, Pere Becque, y contó con la asistencia de diversas personalidades del mundo jurídico y social de la región.

Durante el acto, Becque anunció la creación, por parte del Colegio de Abogados de los Pirineos Orientales, de una Asociación de abogados especializados en la Defensa de los Derechos de los Menores "formada por profesionales especialmente sensibilizados en este tema, para ofrecer asesoramiento, formación y todo lo que haga referencia a los aspectos legales relacionados con los derechos de los niños ". Por su parte, la presidenta de la Abogacía Catalana, Lidia Condal, felicitó al decano de los abogados de los Pirineos Orientales para esta iniciativa, que relacionó con el objetivo de la exposición "que es, precisamente, tomar conciencia de la necesidad de defender los Derechos del Niño, sobre todo cuando vemos imágenes como las que forman parte de esta muestra ", algunas de las cuales ilustran situaciones especialmente duras del Tercer Mundo.

Reconocidos fotógrafos como Javier Bauluz, José Cendón, Gervasio Sánchez, Ouka Lele o Sandra Balsells, entre otros, son los autores de las imágenes que forman parte de esta exposición, qué peculiaridad consiste en que las imágenes han sido captadas desde de la altura media de un niño: a 1,20 metros del suelo. Aparte de las imágenes cedidas por 20 fotógrafos profesionales, también se exponen las obras de los 20 finalistas del concurso de fotografía convocado en 2009 por el CGAE, junto con la ONG Espíritu Social, coincidiendo con el 50 aniversario de la Declaración los Derechos del Niño. De las mil fotografías recibidas, un jurado formado por profesionales de la fotografía y representantes de la abogacía y de la acción social, en seleccionaron veinte-entre ellas, la del ganador, José López Vañó, con su fotografía "El 5 "- para ser incluidas en la exposición.

Así, además de los fotógrafos ya mencionados, también hay imágenes de Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Enrique Meneses, Walter Astrada, Juan Medina, Luis de Vega, Álvaro Ybarra, Fernando Moleres, Carlos de Andrés, Sandra Sebastián, Alfonso Moral, Rafael Marchante, Sergi Cámara, Eduardo Momeñe y Tino Soriano.

La exposición, que es itinerante, permanecerá en el Colegio de Abogados de Perpiñán hasta el 14 de septiembre, cuando partirá en dirección a Figueres y posteriormente, hacia las Islas Baleares. La muestra se ha podido ver en diferentes ciudades de España bajo la coordinación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), al tiempo que ha recorrido buena de buena parte del territorio catalán de la mano del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC).

Comparte: