18 mayo 2010

El Colegio de Abogados de Alicante implanta SIGA

Alicante

El Colegio de Abogados de Alicante implanta SIGA, una aplicación informática que permitirá a los letrados acceder al colegio de forma virtual

Alicante, 17 de mayo de 2010.

La herramienta ha sido desarrollada por la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española para digitalizar todos los procesos internos del colegio y agilizar su relación con los abogados.

Más del 75% de los abogados alicantinos pueden acceder al Colegio de Abogados sin necesidad de moverse de su despacho gracias al certificado digital de abogado emitido por su colegio.

El Ilustre Colegio de Abogados de Alicante ha concluido la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), una herramienta desarrollada por RedAbogacía, la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española que digitaliza todos los procesos internos y servicios del Colegio de Abogados, y que permitirá a los abogados un contacto virtual constante con la institución desde su despacho para así agilizar los trámites y beneficiar al ciudadano. Así lo comunicaron el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Mariano Caballero, y el vicepresidente del CGAE y responsable de RedAbogacía, Pedro Luis Huguet en la sede de la Abogacía alicantina.

Alicante se suma así a los 44 Colegios de Abogados que ya emplean esta herramienta en toda España. En estos momentos, el Colegio de Abogados de Alicante  ya ha emitido 2.679 certificados digitales, lo que supone algo más del 75% de los 3.560 letrados colegiados –2.755 ejercientes y 805 no ejercientes- que hay en la provincia y que hacen de Alicante el séptimo Colegio de Abogados de España en número de colegiados.

Una Justicia Gratuita más ágil
Con SIGA se agilizará la gestión del Turno de Oficio gracias a su integración con las aplicaciones de las Administraciones Públicas competentes en la concesión de la Justicia Gratuita, permitiendo el intercambio de información segura.

En este sentido, “el ciudadano que solicite un abogado de oficio no tendrá que ir de ventanilla en ventanilla para recoger toda la información fiscal que se le solicitará para hacer viable su solicitud” señala Pedro Luis Huguet, ya que “el propio Colegio de Abogados podrá recabar esta información a través de SIGA, reduciendo los tiempos de espera de 45 a 15 días”, añade el responsable de la Infraestructura Tecnológica del CGAE. El pasado año la Comunidad Valenciana empleó más de 18 millones de euros en la Justicia Gratuita. Un servicio jurídico de carácter social que, en el caso de Alicante, fue realizado por un 32% de los abogados colegiados que ejercen en Alicante,  casi 928 del total de 2.755 letrados que desempeñan la Abogacía.

E-colegio: ahorro en tiempo, costes y papel
La implantación del e-colegio permitirá centralizar todos los trámites burocráticos y administrativos del Colegio de Abogados de Alicante, donde procesos como la actualización del censo colegial, la facturación, la emisión de certificados y expedientes, entre otros, serán realizados a partir de ahora de forma automática y autenticada, gracias al certificado digital. Los letrados alicantinos podrán, sin necesidad de moverse del despacho y de forma segura por Internet gracias a su carné colegial con chip, consultar su ficha colegial.

“El e-colegio era un paso necesario para flexibilizar la relación con el colegiado y agilizar todos los procesos del día a día. Hemos eliminado mucho papel y unificamos todas las aplicaciones informáticas que teníamos en una sola herramienta que todo el personal puede utilizar a la vez. La garantía es la seguridad de custodia de la información en Internet y, por supuesto, el soporte del Consejo General.  Estamos ganando en tiempo, lo que nos permitirá ofrecer un mejor servicio”, señala Juan Carlos Gutiérrez, secretario técnico del Colegio.

En la misma línea se muestra el responsable de RedAbogacía, Pedro Luis Huguet, quie

Comparte: