13 mayo 2010

ONU pide a México no exhibir a detenidos

ONU Mexico

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron al gobierno de México eliminar la práctica de exhibir a los detenidos ante medios de comunicación, por considerar que es una forma de incriminar a los presuntos responsables de un delito, además de ser “un trato cruel e inhumano”.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que visitó México en 2008 para verificar las condiciones de los centros de detención y las prácticas que se siguen con las personas aprehendidas, elaboró un informe en el que critica que las autoridades presenten a los presuntos delincuentes sin previa condena.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ya tomó medidas. El 23 de abril, su titular, Manuel Mondragón, emitió un acuerdo que establece que los policías tienen prohibido presentar a cualquier detenido ante los medios hasta que un Ministerio Público no determine su presunta responsabilidad en un delito o exista orden de captura.

Aunque en el fuero federal la presentación de los detenidos ante los medios es constante e, incluso, hay casos en los que personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, sin ser autoridad ministerial, interroga a los detenidos antes de entregarlos a la Procuraduría General de la República (PGR) y la videograbación con las declaraciones de los presuntos delincuentes también es difundida.

El ejemplo más reciente fue el 16 de abril, con la detención de María Elena Ontiveros Mendoza La Güera, una de las presuntas responsables de participar en 2008 en el secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, quien fue asesinado por sus captores.

Ese día la SSP federal la presentó y difundió un video en el que La Güera confesó haber participado en el falso retén policial que los plagiarios montaron para secuestrar al menor. Esas declaraciones no tienen valor jurídico, pues no se realizaron ante un Ministerio Público y la entrevista corrió a cargo de Verónica Peñúñuri, directora general de Vinculación y Comunicación Social de la Policía Federal.

Ante ésta, los expertos del Subcomité de la ONU, en sus recomendaciones al gobierno de México pidieron “revisar y eliminar la práctica generalizada de exhibir públicamente en medios de comunicación colectiva a personas privadas de la libertad que todavía no han sido condenadas ni prevenidas de sus derechos y de defensa legal, ya que ese tipo de exposición no sólo favorece su incriminación, sino un trato cruel, inhumano y degradante”.

La SSP capitalina ya ha fijado reglas al respecto en el acuerdo 07/2010, donde se establece que durante la detención, en el trayecto a la agencia del Ministerio Público y mientras se realiza la correspondiente puesta a disposición, si son requeridos por los medios de comunicación, los policías deberán “señalar, en todos los casos, que la persona detenida es inocente hasta que se demuestre su responsabilidad y únicamente se encuentra sujeta a una investigación”.

Comparte: