13 mayo 2010

España, en la Comisión de Derechos Humanos

España en la ONU

Salvo sorpresa, España se convertirá el año próximo en miembro del Consejo de Derechos Humanos, un organismo de Naciones Unidas que promueve el respeto a los derechos humanos en todo el mundo. La elección, que se celebrará el jueves, está garantizada en la medida en que sólo hay dos candidatos, España y Suiza, para las vacantes dejadas por Italia y Holanda.

El Consejo está formado por 47 países, pero los asientos se reparten por grupos geográficos, de forma que al bloque de Europa Occidental y otros, al que pertenece España, le corresponden siete. La única incertidumbre radica en que para ser elegido hay que obtener al menos 97 votos entre los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU y la votación se realiza por sufragio individual y secreto. El mandato es de tres años (2011-13) prorrogables por otros tres. España perdió la elección en 2008, aunque entonces tuvo que competir por un asiento con Reino Unido.

Debido al sistema de elección, formar parte del Consejo no es ninguna garantía de respeto a los derechos humanos, a pesar de que en teoría podrían ser suspendidos como miembros los países que cometan abusos sistemáticos. Lo cierto es que en dicho organismo se sientan países tan poco respetuosos con los derechos fundamentales como China, Cuba o Arabia Saudí.

En los últimos tiempos ha ganado protagonismo gracias a la Revisión Universal Periódica de los Derechos Humanos, un examen individual a todos los miembros de la ONU que debe concluir en diciembre de 2011. España se examinó el pasado día 5, aunque la nota obtenida no se conocerá hasta después del verano.

Comparte: