30 abril 2010

Una mexicana y un finlandés mueren en una emboscada a un convoy humanitario

Betty Cariño, junto a Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos

A continuación reproducimos la siguiente información aparecida en el periódico El País: 

Un observador internacional finlandés y la directora de una ONG mexicana han muerto en una emboscada este martes a una caravana humanitaria en la región Triqui del Estado mexicano de Oxaca, donde este año ya han fallecido 10 personas en enfrentamientos violentos por el control municipal. Se desconoce el paradero de siete de los 40 integrantes del convoy, entre ellos dos periodistas.

Los cooperantes supervivientes del asalto al relatado a El Universal que fueron retenidos por los asaltantes, que dijeron recibir órdenes de los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Trique (MULT). La caravana se dirigía a entregar alimentos a una zona afín al Movimiento Unificador de Lucha Trique Independiente (MULTI), una escisión del MULT. Autoridades municipales han asegurado que ya habían sido advertidos de la peligrosidad de la región.

Un dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), la tercera en discordia, ha declarado que es MULTI la organización que está causando problemas e invadiendo a la población. El origen del conflicto está en las disputas de dos caciques locales, que derivaron en MULT y Ubisort, por los recursos naturales como manantiales y bosques de pino. Oxaca es uno de los Estados más empobrecidos del país. En la localidad de San Juan de Copala, donde se dirigían los fallecidos, MULTI está tratando de establecer un gobierno independiente basado en las costumbres indígenas. Los suministros de agua y electricidad ya han sufrido varios sabotajes.

 

Comparte: