22 abril 2010

P. L. Huguet: "La Abogací­a española lidera Europa en innovación tecnológica"

e-Justice

Pedro Luis Huguet, destacó la importancia a nivel europeo de Penalnet en el seminario “Hacia una E-Justicia europea” celebrado en la Feria de Madrid, IFEMA

Madrid a 20 de abril de 2010

El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y responsable de su Infraestructura Tecnológica, IT-CGAE, Pedro Luis Huguet, destacó la importancia a nivel europeo de Penalnet, "la primera red Europea para abogados penalistas que permite comunicaciones a través de Internet de forma segura", durante su presentación en el seminario "Hacia una E-Justicia europea" celebrado en la Feria de Madrid, IFEMA y organizado dentro de las actividades de la presidencia española de la UE.

Huguet subrayó que Penalnet "nace con la vocación de ser la primera red de comunicación electrónica de la Abogacía Europea" y que en el futuro "debería incorporar otras ramas del ejercicio profesional, porque el secreto profesional de los abogados no sólo se reduce al ámbito penal".
En el encuentro, al que faltaron algunas delegaciones europeas a causa del cierre de los aeropuertos por las cenizas expulsadas por el volcán islandés Eyjafjalla, participó también el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Luis Paulino Mora y el subdirector general de registros judiciales, Carlos Uranga.

El vicepresidente del CGAE expuso a los altos funcionarios y expertos europeos, los avances de este proyecto que lidera la Abogacía Española y "supone el primer paso de esa política común, tecnológica y de interoperabilidad entre las Abogacías de toda Europa". También Huguet señaló como en ocasiones algunos abogados se han desplazado en avión durante horas "tan sólo para llevar documentos confidenciales que a través de la red correrían peligro si no son enviados de forma segura". Ahora, "los 300 abogados de los países adscritos al proyecto encontrarán un directorio de abogados para poder remitir cualquier tipo de información al compañero de forma confidencial y segura", apuntó Pedro Luis Huguet.

Además, añadió, "en estos momentos estamos trabajando en Penalnet 2, que también aportará un sistema de videoconferencia encriptada para que nadie pueda intervenir en las conversaciones entre los socios del proyecto".

La iniciativa apoyada y cofinanciada por el programa Justicia Penal 2007 de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, está siendo llevado a cabo por el Consejo General de la Abogacía Española, en cooperación con cuatro las Abogacías de Francia, Hungría, Italia y Rumania. También, afirmó Huguet, "varios países europeos permanecen a la espera para poder sumarse al proyecto y tenemos presente a algunos países de Iberoamérica para que esta Abogacía pueda comunicarse con la Abogacía española de forma segura".

Abogacía líder en Europa

"Lideramos en estos momentos este proyecto y nos encontramos en un proceso de innovación tecnológica puesto que la Abogacía española es la primera que aplica estos sistemas de interoperabilidad para que toda la Abogacía Europea tenga los mismos sistemas de comunicación", dijo el responsable de la Infraestructura Tecnológica del CGAE.

De hecho, CCBE, el Consejo de la Abogacía Europea ha aprobado una política de certificación única para todos los certificados electrónicos, y esa política de certificación es precisamente la del Consejo General de la Abogacía Española. Por último Huguet afirmó que Penalnet "es el primer paso de esa política común, tecnológica y de interoperabilidad entre las Abogacías de toda Europa".

Comparte: