11 abril 2010

Turquía, un mercado de oportunidades para la internacionalización de la Abogací­a española

El consejero económico de España en Turquía, Isaac Martín Barbero, destacó que Turquía "es un mercado con una gran perspectiva de futuro para los servicios jurídicos y la internacionalización de los despachos españoles", durante el encuentro empresarial que el Consejo General de la Abogacía Española organiza, conjuntamente con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Turquía, en Estambul y Ankara esta semana.

Este evento se enmarca dentro del Plan de Internacionalización de la Abogacía elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española para 2010 y como continuación del seminario de internacionalización de los servicios jurídicos en Turquía celebrado el pasado 12 de julio en la sede del Instituto Español de Comercio Exterior en Madrid.

En la introducción a las jornadas del 3 y 4 de noviembre, dedicadas a la realización de entrevistas entre potenciales socios en Turquía y los abogados españoles participantes, junto a Isaac Martín Barbero, consejero económico y comercial de España en Turquía, estuvieron presentes en la apertura Banu Anil Antonetti, del Consejo de Relaciones Económicas, Muammer Adyinn, del Colegio de Abogados de Estambul, Zeynel Abidin Eerdem, del Consejo de Relaciones Económicas Internacionales. Posteriormente, comenzaron las reuniones bilaterales entre los despachos españoles participantes y los despachos turcos identificados por los propios despachos españoles como potenciales socios en función de sus características profesionales.

Martín Barberto, comentó el gran incremento de las inversiones en Turquía de empresas españolas en los últimos 5 años, "lo que constituye una oportunidad de negocio para los servicios jurídicos españoles y turcos", dijo.  El consejero económico y comercial de la embajada española en Turquía, realizó una presentación a los abogados españoles participantes en el encuentro sobre la idiosincrasia de Turquía y la personalidad de sus habitantes, la forma de hacer negocios y trabajar en el  país. Martín Barbero informó  que Turquía recibe 3.500 millones de euros de inversión de empresas españolas y es el tercer  socio comercial de España fuera de la UE, después de EEUU y China. En la actualidad hay alrededor de 300 empresas españolas en Turquía que requieren la asistencia de despachos españoles, existe la necesidad de que atiendan a estas empresas que se han desplazado a Turquía para invertir en el país. En cuanto a la percepción de España en Turquía, comentó el alto grado de simpatía y afinidad a nivel estructural.

Muammer Adyinn, decano del Colegio de Abogados de Estambul, "el más antiguo del mundo" y que cuenta con 26.000 abogados, destacó que actualmente Turquía atraviesa una situación económica buena, y que ha incrementado sus lazos con otros países a nivel económico y social. En su opinión, "la labor de los abogados es ayudar a reforzar esos lazos y protegerlos desde una perspectiva legal".

Por su parte Zeynel Abidin Eerdem, añadió que el apoyo de España a la entrada de Turquía en la UE "constituye un importante apoyo para Turquía y es muy valorado por parte de la ciudadanía turca".

También tuvieron unas palabras Vicente Baldín, director de la oficina de representación del Banco Sabadell en Turquía, Carlos Morales, director de la oficina de representación de La Caixa en Turquía, y Levent Celepçi socio del bufete español en Turquía Martínez-Echeverría, Pérez y Ferrero.

¿POR QUÉ TURQUÍA?

La elección de Turquía como primer país en el cual el CGAE, conjuntamente con el ICEX, organiza un encuentro de este tipo se debe a la posición privilegiada que ostenta este país, en la encrucijada de Europa y Asia. Turquía cuenta con una población de más de 70 millones de habitantes. Es el tercer socio comercial de España fuera de la UE.   En 2008 España ocupó el undécimo puesto en el ranking de países proveedores. Las exportaciones españolas se han multiplicado por cinco entre el 2001 y el 2007 y  las inversiones españolas están en torno a los 3.000 millones de Euros, por lo que este panorama ofrece una atractiva oportunidad para el sector jurídico español. 

INTENSA AGENDA

El 1 de noviembre los participantes se desplazaron a Estambul, donde mantuvieron una reunión con los coordinadores del CGAE y el ICEX en la que se informó sobre el programa y el procedimiento de las jornadas. Asimismo, se distribuyó el material del encuentro empresarial entre despachos de abogados españoles y turcos.

Durante la jornada del día 2 de noviembre los participantes del encuentro empresarial asistieron al Congreso Internacional de la Unión Internacional de Abogados (UIA), una de las principales organizaciones internacionales de la Abogacía en el mundo, que reúne durante sus congresos a miles de abogados repartidos por más de 110 países y que este año celebraba su reunión anual en Estambul. Los participantes pudieron conocer la organización de unos de los eventos internacionales más importantes para la abogacía a nivel mundial, así como asistir a las diferentes ponencias que se organizaron en la última jornada del congreso de la UIA.  Las ponencias que acapararon su atención, en función de las temáticas y sus propios intereses, fueron: "Negociación internacional para los abogados", "Derecho de la competencia", "Responsabilidad social de las sociedades. Repercusiones en el S. XXI" y "Venta internacional de mercancías".

Los días 3 y 4 de noviembre, los participantes en el encuentro tendrán una intensa agenda de encuentros con despachos de abogados turcos para realizar entrevistas de interés tanto en Estambul como en Ankara. De esta forma, se verá cumplido el objetivo principal de este encuentro empresarial: facilitar la identificación de oportunidades de internacionalización para los despachos españoles y cooperación en el sector jurídico, así como la búsqueda de potenciales socios en Turquía.

Comparte: