12 marzo 2010

TELOS advierte de los riesgos para los derechos fundamentales en Internet

03/12/2010 La sede del Consejo de la Abogacía Española ha acogido la presentación del último número de TELOS,  editada por la Fundación Telefónica, a la que han acudido algunos de sus autores:  Paloma Llaneza, abogada y socia directora de Razona Legaltech; Javier Bustamante, profesor de Ética y Sociología y  director del CICTES, Francisco Pérez Bes, abogado, vocal de Derecho de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Barcelona; Alfonso López Borgoñoz, presidente de la sección española de Amnistía Internacional;  y el  directivo del Consejo General de la Abogacía y Pedro Luis Huguet, vicepresidente del Consejo y responsable del proyecto tecnológico de la Abogacía.

En el marco de este encuentro-debate moderado por José Fernández-Beaumont, editor adjunto de la revista, se han analizado los derechos fundamentales en Internet donde subyacen aspectos muy  diversos y complejos que van desde la financiación de servicios aparentemente gratuitos, pasando por la transparencia de los datos y comunicaciones en la red, las nuevas técnicas publicitarias, la propiedad intelectual, la delincuencia informática, la libertad de expresión, el derecho al olvido, e incluso el derecho a no existir en la red, a reivindicar la desaparición en la misma.

En las contribuciones a este debate, bajo la denominación de derechos fundamentales podemos encontrar referencias a viejos y nuevos derechos vitales para el normal desarrollo de las sociedades modernas, como afirma Paloma Llaneza,  "todos los derechos fundamentales son válidos en Internet".

Ante la era de Internet, que se encuentra en su fase adolescente, Pedro Luis Huguet, vicepresidente del Consejo y responsable del proyecto tecnológico de la Abogacía  ha apuntado que "lo necesario es establecer mecanismos para la protección de la libertad y la lucha por la seguridad" ya que "ejercemos la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos y actualmente hay que lograr el cumplimiento de los mismos en Internet".

Para Javier Bustamante, sociólogo, la clave es que Internet es asequible para todos, y que hoy en día nos encontramos en un momento de hipercomunicación en nuestros hogares y aislamiento en las urbes. "Las cosas acontecen en tiempo real por primera vez en la historia" apuntaba Bustamante, estamos ante la "cibercultura".

Además, la publicación trata, entre otros, temas como, la transparencia de los datos y comunicaciones, la delincuencia informática, el "derecho a no existir" en la Red o las redes sociales. De hecho, subraya que éstas se han convertido "en un atractivo campo de negocio para la industria publicitaria" pues los usuarios las usan "como espacio de comunicación".

Por ello, la revista advierte de que este tipo de publicidad "utiliza los datos del perfil declarado de un usuario, sus contactos sociales e información de sus relaciones con otros usuarios", aunque reconoce que en España, pese a que "se ha producido ya al menos una reclamación por contenido publicitario inapropiado para menores de edad", no hay abiertos "procedimientos judiciales que afecten a la actividad publicitaria de redes sociales".Finalmente, TELOS recuerda que la Constitución Española, a diferencia de la legislación americana, configura la intimidad y el honor como derechos fundamentales.

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