12 marzo 2010

Noruega Firmó Convenio de Cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El 25 de febrero de 2010, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, se firmó un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores y este Tribunal. Este acuerdo, titulado “Fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2010-2012”, tiene dos objetivos principales: a) el fortalecimiento de las capacidades de la Corte IDH para proteger y promover la aplicación de los derechos humanos en el continente americano y b) mejorar el acceso de las víctimas de violaciones de derechos humanos al mecanismo de protección internacional de la Corte IDH.
 
En lo que respecta al segundo objetivo, cabe destacar que este convenio contempla, entre otras cosas, una contribución de US$ 210.000 al recientemente creado Fondo de Asistencia Legal de la Corte IDH, el que tiene como objeto facilitar el acceso al tribunal interamericano a aquellas personas que actualmente no tienen los recursos económicos suficientes. Con ello, Noruega pasa a ser el primer Estado en contribuir a este fondo.
 
El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Diego García-Sayán, ha agradecido públicamente “este apoyo económico de Noruega que es de vital importancia para el funcionamiento de la Corte IDH y es el fiel reflejo de la política de cooperación de un Estado comprometido con la promoción y defensa de los derechos humanos”. Asimismo, destacó “que esta contribución de Noruega permitirá dar vida efectiva al mecanismo (Fondo de Asistencia Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) que facilitará que se amplíen los horizontes de la justicia interamericana a aquellas personas que carecen de recursos económicos.” Por último, el Presidente manifestó su esperanza de que este paso de Noruega motive a los Estados Miembros de la OEA, creadores del sistema interamericano, a que marchen en la misma dirección contribuyendo a la puesta en funcionamiento de tan importante fondo”.

Comparte: