04 marzo 2010

ONU evaluará a México en derechos humanos

Alto Comisionado de NNUU para los DDHH

En los últimos nueve años, en México fueron iniciados 20 casos de procesos penales contra militares por delitos relacionados con violación a los derechos humanos. Desde 2000 hasta agosto de 2009, 14 de éstos se encontraban en instrucción (53 procesados) y en seis aplicaba una sentencia.

En la mesa de análisis México ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Liliana Valiña, representante adjunta en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informó que en marzo, el Estado mexicano será evaluado por el Comité de Derechos Humanos del organismo, como parte del quinto informe que se entregará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En un documento enviado por el gobierno mexicano a la ONU, se detalló que en los casos donde se dictó sentencia a elementos castrenses, dos fueron “en el marco de la lucha contra la delincuencia”, y correspondieron a ilícitos como “violencia contra las personas causando homicidio” y “homicidio simple intencional”, ambos en Sonoyta, Sonora.

De 14 causas penales en instrucción contra militares, tres se dieron “en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada”, de casos ocurridos en Sinaloa, Zacatecas y Nuevo Laredo.

Los militares que en las últimas dos administraciones fueron sentenciados, según el texto, enfrentaron penas de prisión que van desde nueve meses hasta 12 años, y en algunos casos con destitución e inhabilitación.

Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2009, se presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un total de mil 836 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar con motivo de la lucha contra el crimen organizado, “las cuales corresponden al tipo de violación por cateos ilegales, detención ilegal, derecho a la vida, tortura y lesiones”.

 

Quejas contra marinos

En el informe se precisa que en relación con la Secretaría de Marina, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón hasta el 14 de noviembre de 2009, se recibieron en el organismo 40 quejas en las que los actos se atribuyen “directamente” al personal de la dependencia federal.

Del total, 22 se concluyeron sin responsabilidad por la institución y 18 se encontraban pendientes de un pronunciamiento de la CNDH.

A la mesa México ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas asistió Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de la sociedad civil.

Comparte: