02 marzo 2010

El Colegio de Abogados de Cáceres se digitaliza

Cáceres

El Colegio de Cáceres implanta el sistema de recursos SIGA, que digitalizará todos los procesos del colegio y permitirá a los abogados la realización de trámites online.

Madrid, 2 de marzo 2010

El colegio implanta el sistema de gestión de recursos SIGA, que  digitalizará todos los procesos del colegio y permitirá a los abogados la realización de trámites online.

Cáceres gestionará el turno de oficio de manera integrada con todas las AAPP responsables de aportar información económica para procesar las solicitudes de Justicia Gratuita

El 63% de los abogados cacereños podrán acceder al Colegio sin necesidad de moverse de su despacho.

El Colegio de Abogados de Cáceres ha concluido la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), desarrollado por RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (IT-CGAE). El nuevo sistema digitaliza todos los servicios del Colegio, permitiendo a los letrados cacereños un contacto virtual constante con la institución, así como agilizar los trámites de cara al ciudadano.

SIGA es una herramienta que ya emplean en España un total de 44 Colegios de Abogados a los que ahora se suma Cáceres, pionero en la gestión informatizada de la Justicia Gratuita. SIGA  se encuentra en proceso de implantación en el resto de los colegios de abogados del país.

El avance tecnológico del colegio de abogados de Cáceres tiene su origen en el año 2004, fecha en que el colegio se adhiere al entonces emergente “proyecto tecnológico de la abogacía”, por el que el Consejo General dota a los colegios de la posibilidad de emitir certificados digitales de abogado que acrediten su condición en internet, ante su colegio y las distintas Administraciones Públicas.

En la actualidad, el colegio de Cáceres se sitúa en la posición 31 de los colegios por volumen de certificados digitales,  con 446 certificados digitales emitidos, lo que supone el 63% de los letrados colegiados en la región.

SIGA, una aplicación web capaz de ahorrar tiempo y costes al colegio

La implantación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA) permitirá centralizar todos los trámites burocráticos y administrativos del Colegio de abogados de Cáceres, donde procesos como la actualización del censo colegial, la facturación de cuotas y servicios, la emisión de certificados o la gestión de expedientes o del Servicio de Justicia Gratuita, entre otros, serán realizados a partir de ahora de forma automática y digital.

Asimismo, los letrados podrán acceder a la aplicación de forma segura gracias a su carné colegial, que contiene un certificado digital de abogado. Así, podrá consultar sus recibos, actualizar sus datos personales o consultar sus guardias en el turno de oficio sin necesidad de moverse del despacho.
En este proceso de implantación de la nueva herramienta han trabajado dos analistas-implantadores, un técnico en migraciones de datos, un responsable de gestión y seguimiento, un responsable técnico de desarrollo y todo el personal del Colegio de Cáceres, cuya implicación ha sido máxima. Los empleados y profesionales que trabajan en el Colegio han recibido asimismo formación especializada en la nueva herramienta con la finalidad de optimizar sus procesos y mejorar los servicios ofrecidos a los profesionales y al ciudadano.

“Con SIGA trabajamos hacia un colegio de abogados digital que facilite al personal el trabajo diario y que nos comunique en un solo clic con los organismos de la Administración. Es sencillo de utilizar, optimiza nuestros procesos y nos ahorra papel. El valor añadido de SIGA sobre otras soluciones de gestión es que el colegio no precisa una infraestructura especial y tanto el mantenimiento como la custodia de la información corren a cargo del Consejo General. Estamos ganando en eficiencia, y nuestro objetivo es ofrecer un mejor servicio al ciudadano”, señala Carmelo Cascón, Decano del colegio.

En la

Comparte: