18 febrero 2010

Zapatero intervendrá en el IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte

A continuación reproducimos la siguiente información ofrecida por Europa Press:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá el próximo 24 de febrero en Ginebra en la inauguración del IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por dos organismos no gubernamentales especialmente activos en la materia, han anunciado hoy fuentes del Ejecutivo español.

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y Juntos contra la Pena de Muerte han invitado a Zapatero a este acto por la iniciativa que el presidente español lanzó en 2008 para lograr una moratoria universal de la pena de muerte para 2015 y la prohibición de las ejecuciones a discapacitados mentales y menores de edad en el momento de la comisión del delito.

El Gobierno español se encuentra inmerso en el proceso de definición y constitución de una Comisión Internacional que acompañe la iniciativa española y se encargue de llamar la atención y sensibilizar a la opinión pública en la materia, a través de personalidades relevantes tanto del mundo de la política y académico como de otros ámbitos, como las artes o el espectáculo.

En el acto de inauguración del Congreso estarán, entre otros, el presidente de Benín, Thomas Boni Yayi, cuyo país ha iniciado los trámites para abolir la pena capital, y la ex actriz y modelo Bianca Jagger, actual embajadora de Buena Voluntad del Consejo de Europa y quien estuvo casada con el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.

La inauguración del Congreso se celebrará en la Sala de los Derechos del Hombre y de la Alianza de Civilizaciones de la sede de la ONU en Ginebra cuya cúpula decoró el artista mallorquín Miquel Barceló. Zapatero regresará así a esta sala cuyos costes de rehabilitación (en torno a los 18 millones de euros) asumió España, octavo contribuyente de Naciones Unidas, con capital público y privado.

El presidente español asistió, junto a los Reyes y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a la inauguración de la sala en noviembre de 2008. 

Comparte: