18 febrero 2010

Presentación de la Firma Digital en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa

gipuzkoa

Más de 7.000 abogados vascos ya pueden trabajar online gracias a la firma digital

Los abogados guipuzcoanos pueden trabajar ya de modo online gracias a la implantación de la firma digital que se ha iniciado en el día de ayer en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa.

RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, ha llevado a cabo el proceso por el que 1.700 letrados de la provincia ya tienen acceso a esta certificación. El Decano del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Domingo Arizmendi y el responsable de la infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, Pedro Luis Huguet, presentaron la firma digital y los servicios a los que ésta dará acceso a la Abogacía vasca en la sede colegial guipuzcoana.

A los más de 1.700 letrados de Gipuzkoa se unen los 3.226 de Vizcaya y a los 535 de Álava. Tras su constitución en autoridad de registro de la Abogacía, con capacidad para emitir y revocar certificados digitales a sus colegiados, la Abogacía del País Vasco inicia una nueva andadura en el mundo de las nuevas tecnologías, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Acceso de los Ciudadanos a los servicios de la Administración, que obliga a las Administraciones Públicas centrales a poner sus servicios en Internet con firma digital.

La firma digital de la Abogacía permitirá en un futuro próximo, entre otras cosas, presentar escritos al juzgado por Internet a través de la plataforma LexNet del Ministerio de Justicia, "en condiciones de máxima seguridad, en aquellos juzgados que lo tengan implantado, con la debida constancia y validez de las entregas", tal y como explicó Huguet.

Además, a través de la plataforma el abogado puede generar pases a prisión online o realizar comunicaciones de intervención profesional, así como certificar mensajes de texto SMS de forma fehaciente o tener acceso al censo general de letrados. En el caso de los abogados vascos, el servicio más empleado durante el ultimo año ha sido el de Pases a Prisión con más de 880 volantes emitidos de forma online en toda la Comunidad Autónoma, seguido del servicio de comunicaciones de intervención profesional, con 422 emitidas.

Actualmente, los servicios de Redabogacía se encuentran en funcionamiento en un total de 82 Colegios de Abogados, de modo que los abogados pueden trabajar online, mediante la firma digital, con su colegio profesional o con la Administración Pública desde su despacho.

Comparte: